FORO LA REGIÓN

Examen al futuro de la automoción en Galicia en el Foro La Región

El Foro La Región reúne a cuatro expertos sobre el mercado del automóvil

Beatriz de Prado y Tomás Herrera serán dos de los participantes en el foro de hoy.
Beatriz de Prado y Tomás Herrera serán dos de los participantes en el foro de hoy.
Examen al futuro de la automoción en Galicia en el Foro La Región

Beatriz de Prado, delegada de zona del área de postventa de Solera, y Tomás Herrera Ricoy, director general de Ganvam, serán dos de los participantes en el Foro La Región de esta tarde, a las 19,30 horas, en torno a la automoción en Galicia. De Prado hablará, durante su intervención, "del futuro de la postventa, que empieza por la I de Información, Inteligencia e Innovación".

Según avanza, "la gran diferencia de aquí a la vuelta de 30 años es el gran cambio tecnológico que nos aguarda, con la incorporación de la digitalización en los talleres, algo que todavía está por hacerse, aunque ya hay algunos establecimientos que se están agrupando y se están subiendo a este carro".

Coincide en esta idea el director de Ganvam, Tomás Herrera, que subraya que "las nuevas tecnologías van a cambiar radicalmente el escenario, especialmente  con la aparición de los coches eléctricos y de los big data, etcétera; con todo esto, la digitalización de las empresas es fundamental e inevitable".

De Prado avisa, por otra parte, que "con la entrada de las nuevas tecnologías hay que estar muy atentos, porque es un  mundo muy cambiante". Y adelanta que "a la vuelta de menos de 50 años, la mayor parte de los turismos que veamos en nuestras carreteras serán eléctricos, con lo que ya no habrá cambios de aceite ni de bujías, ni de filtros". Desde su empresa de asesoría se trabaja en el conocimiento de todos estos nuevos elementos que se están incorporando a los vehículos que se venderán en el futuro inmediato y que afectarán a la venta, pero muy  especialmente a la postventa, lo que obligará a "un reciclaje continuo por parte de los talleres", según explica Herrera.

Beatriz de Prado apunta, por su parte,  que "tenemos que estar preparados porque esa revolución del mercado va a venir para quedarse" y aunque reconoce que estos cambios se pueden traducir en cierre de empresas, subraya que  "en el periodo comprendido entre  2002 y 2014 se produjo un importante descenso de facturación de hasta un 39,6%, que sin embargo sólo se tradujo en el cierre de un 0,4% de las empresas".

También pretende desmontar en su intervención el mito de que los coches más viejos son los que requieren más reparaciones, algo que no es cierto; de hecho, esos coches viejos recorren menos kilómetros y, por lo tanto, se reparan menos que los de cinco años, que recorren muchos kilómetros".
Igualmente aportará datos en torno a la situación del parque automovilístico gallego, en el que "el 59% son vehículos de más de 10 años, el 27% de entre seis y 10 años y el 15% son coches de menos de cinco años". En cuanto a la facturación, destaca que "si en Galicia creció un 7,7%, en Ourense lo hizo un 8% en el último año; siendo la provincia con menos peso en las reparaciones, es la que más crece en facturación".

Preocupación por el Medio Ambiente

Tomás Herrera adelanta que en este foro, se dará a conocer a las empresas del sector "un sistema de gestión de residuos que les quitará a los talleres cualquier preocupación por este tema", dentro de la preocupación que el sector tiene por el medio ambiente. 

En este encuentro en torno al sector de la automoción también intervendrán María Begoña Hernández, directora de área de mercados de KPMG, que hablará de "El impacto de la transformación digital en la gestión de las pequeñas  y medianas empresas" y Jaime Barea Navamuel, director del departamento  jurídico y secretario del comité ejecutivo de Ganvam, y Juan José Coronado, director técnico de ECOSIGG-ALR, que darán a conocer el Libro Verde de  Ganvam sobre el tratamiento de residuos en los talleres mecánicos para respetar el medio ambiente.