FORO LA REGIÓN

Fidel Moreno: "La canción nos deja saber más de nuestros antepasados"

El escritor, periodista y músico invitó al público a dejarse llevar por un viaje musical y emocional por el siglo XX en España

Fidel Moreno es el autor del libro "¿Qué me estás cantando?", un recorrido por la historia española del siglo XX a través de la música que sus habitantes consumían. Durante la jornada de ayer, Moreno presentó su obra a los ourensanos en una nueva  edición del Foro La Región, en el Marcos Valcárcel de la ciudad. El también periodista Moncho Lemos, coordinador de la emisora Radio Galega Música, fue el encargado de abrir la conferencia, en la reflexionó sobre la capacidad evocadora de las canciones y sobre su poder sentimental. 

"La música ya estaba en los inicios de nuestra historia y también lo está en nuestros primeros años de vida", apuntó Fidel Moreno. El escritor recordó que la comunicación con los más pequeños se realiza a través de la entonación, ya que es el canto el que atrae su atención. Asimismo, presentó el canto popular, análisis de su libro, como "el arte más popular de todos". 

"A través de la canción somos capaces de saber qué sentimos y también, gracias a ella, sabemos más de nuestros antepasados", explicó. Por ello, quiso que los presentes escuchasen ocho cortes de distintas canciones españolas del siglo XX, representativas de la sociedad, de sus cambios y de sus inquietudes. 


 Canciones de una época 


El recorrido musical escogido por Fidel Moreno comenzó con "A la lima y al limón", interpretada por Concha Piquer. "Habla de una mujer que se queda soltera, que en aquel año no era raro, porque después de la guerra muchos hombres habían muerto o se habían exiliado", comentó el escritor. El viaje por el siglo pasado también recordó "Mi vaca lechera", una canción en tono humorístico que habla de la utopía en tiempos de carestía de alimentos. "Fue la canción más escuchada de 1946, la gente estaba en una situación terrible pero mantenía el humor", compartió. 

Otra de las canciones escogidas fue el bolero "Bésame mucho", que estaba prohibido en la radio por la censura, pero que sonaba en las orquestas. El escritor señaló la importancia del vinilo en la liberación de la música, ya que permitió que cada persona escogiese las canciones que quería escuchar. Temas como "Lucía" de Paco Ibáñez, "Yo no soy esa" de Mari Trini o "Libertad sin ira" de Jarcha también sonaron en el Valcárcel.

Te puede interesar