FORO LA REGIÓN

Funes: "La adolescencia es tiempo de construirse, y ahora eso pasa en redes"

El psicólogo y educador ofreció algunas claves para educar a los jóvenes, remarcando la importancia de la empatía

Funes: "La adolescencia es tiempo de construirse, y ahora eso pasa en redes"

El psicólogo, educador y periodista Jaume Funes explicó ayer en la sede de Afundación, dentro del Foro La Región, algunas claves para educar a la nueva generación de adolescentes. En su presentación, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Pino Díaz, destacó la relevancia de un tema "que interesa a todos", al tiempo que presentó al ponente como "experto en la educación de adolescentes". Díaz introdujo también el objeto de la charla, que giró sobre "educación y qué es educar, así como quién debe hacerlo y cómo tiene que educar". 

Funes  arrancó su conferencia señalando que "nunca, en 40 años, me he encontrado a un adolescente que quiera vivir solo; quieren estar solos sabiendo que hay alguien detrás". Y el debate es saber "cómo podemos ser útiles en sus vidas". Pidió en este sentido a los presentes que rejuvenecieran "un poco" y recordaran cuando ellos habían pasado por esa misma etapa. El ponente remarcó que la complejidad actual es que "los chicos de ahora viven en un contexto que nada tiene que ver con los anteriores, el mundo virtual".

En este sentido recordó que la adolescencia es "el tiempo de construirse y ahora se construyen en ese mundo de las redes sociales". Un mundo "de relaciones digitales también", y hay que discutir "cómo educamos en ese contexto". Explicó que "hay dos características generales, la adolescencia es un tiempo para ser feliz y también para experimentar y descubrir". Teniendo en cuenta estos dos aspectos, avanzó un decálogo de actuación que resumió en "conservar la paciencia y alimentar la esperanza", y que empieza por "mirar y ver al adolescente desde su lógica". El experto señaló que "el deporte favorito del adolescente es el rebote y convivir con adolescentes y tener conflictos es inevitable". Al hilo de lo cual recordó que un día su hijo le espetó: "Con vosotros no se puede vivir' y yo le contesté que qué le habíamos prohibido... se quedó pensándolo y terminó sentenciando: ‘Nada, pero lo estabáis pensando". 

Funes aconseja que "hay que sabe mirar para otro lado de vez en cuando", porque la adolescencia está retando continuamente, "pero no hay que confundir los problemas con los conflictos".

El psicólogo remató su conferencia señalando que "los adolescentes necesitan adultos a su alrededor que les ayuden a ver la realidad y el mundo, y que crean que pueden cambiar, no que les prohíban".