FORO LA REGIÓN

El futuro de la castaña será el cultivo selectivo

FORO

Tres expertos hablarán sobre los objetivos y problemas del sector

El otoño ya ha se ha hecho un hueco en la provincia. Las temperaturas están acorde con la época y los ourensanos disfrutan de los magostos. Es por eso que el Foro La Región organiza esta tarde, a las 20,15 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, una ponencia  titulada "La castaña, el oro de Galicia: presente y futuro" y que será impartida tres expertos en el sector de este fruto. El acto estará presentado por el ingeniero agrícola José Manuel Anguiano y propietario de una explotación de castaños, y que describe el sector como "anticuado e irregular porque hai moitas plantacións dispersas e existen moitísimas variedades,polo que  se paga a un precio moi baixo". 

Según un informe elaborado por la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, la mayor parte de la superficie y producción de castaña se encuentra en el Noroeste peninsular. Ourense ocupa un total de 18.361 hectáreas, es decir, el 26,48% del total gallego. Es por eso que el presidente del Consejo Regulador y ponente en el Foro, Jesús Quintá, hablará de cómo es el futuro del sector. Según este productor, el 70% de la castaña que se da en Galicia "consúmese fóra de España", de ahí la importancia económica. Por otro lado, resalta que los objetivos futuros son el de "organizar o sector, porque temos un total de 81 variedades de castaña e hai que centrarse nas variedades concretas polo seu valor económico". Otro de los retos del futuro para el sector "é facer que a castaña vaia máis aló do San Martiño, é dicir, que se consuma castaña durante todo o ano e volva ser parte da gastronomía galega". 

Dentro de ese futuro están las grandes plantaciones que necesitarán incorporar sistemas de regadío. Es en este punto donde entra José Carlos Lage, ingeniero agropecuario y gerente de Aquapunto. En su ponencia, acercará el futuro de la explotación de castaña en cuanto a regadío e irrigación, o abono, se refiere: "Cuando tenemos plantaciones tan grandes no hay suficiente suelo y se hacen en lugares que no son favorables por lo que  se necesitan sistemas de regadío adecuados y abonos idóneos para que crezca la planta". Según este experto, el riego por micro aspersión y el riego por goteo serían la mejor opción". Lage, resaltó que los suelos idóneos son "francos y profundos" para que el sistema de raíces pueda asentarse bien. Al mismo tiempo, explicó,  "no deben ser intercalizos y que no deben estar saturados en edad para que puedan filtrar las aportaciones de regadío hechas por la lluvia", aclaró.

El Foro se completa con el jefe de servicio de la Estación Fitopatológica de Areeiro, que estudia los males de las plantas, Pedro Mansilla, que hablará de los principales problemas que afectan a los castaños gallegos. Uno es el "Dryocosmus kuriphilus" o avispa del castaño, que es una plaga "procedente de Asia y que sólo se puede erradicar soltando un hongo de manera controlada que lo erradique", aunque todavía están trabajando para llevarlo a cabo. El segundo problema al que se enfrentan los árboles es "el 'cancro' del castaño, con el que llevamos años trabajando  y obteniendo buenos resultados". 

Te puede interesar