FORO LA REGIÓN

García-Calvo: “Vamos a sufrir mucho tiempo la amenaza del yihadismo"

La investigadora destacó en su intervención que el terrorismo islamista surgió en España mucho antes del 11- M

La investigadora ourensana del Instituto Real Elcano, Carola García-Calvo, dejó ayer claro en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro del Foro La Región, que la amenaza del terrorismo yihadista en España era una realidad mucho antes de que se perpetrase el atentando del 11-M.
La ponente fue presentada por la diputada Ana Belén Vázquez, quien destacó, mientras mostraba la portada de Charlie Hebdo, que "el trabajo de Carola comenzó mucho antes de que esto pasara". La diputada popular y vicepresidenta primera de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados afirmó, durante la presentación, que "la amenaza del yihadismo es real y vamos a estar mucho tiempo con ella". Ante un salón de actos completo, con representantes de los distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad, Carola García-Calvo situó en los años 90 los inicios de la presencia de este terrorismo en España con la célula de Abu Dahdah. Aseguró que "la llamada a la yihad defensiva hace que los individuos se movilicen por lo que consideran nación, porque en la ideología del salafismo yihadista hay una sola comunidad, la Uma".
Carola García-Calvo mencionó también el conflicto checheno-ruso, la guerra de Bosnia y la guerra civil argelina como algunos de los conflictos que contribuyeron a esta captación de yihadistas y a su radicalización. En cuanto al perfil de los primeros terroristas captados eran mayoritariamente hombres casados y con familia lo que, según destacó, "marca una diferencia con otros grupos terroristas que había en España, como era ETA".


La ponente trató el surgimiento del autodenominado Estado Islámico, "que nace en competencia con Al Qaeda y cuya novedad es la proclamación del califato en Siria e Irak, algo que Al Qaeda nunca se había atrevido a dar el paso". Carola García-Calvo destacó la "exitosa" campaña de captación de este nuevo Estado Islámico. "Frente al vocabulario más culto y religioso de Al Qaeda, el EI emplea un lenguaje más directo. Saben dirigirse de manera muy clara a los jóvenes occidentales, adaptan el lenguaje a cualquier joven que habite en cualquier ciudad de Europa y también se adaptan a los medios, y un ejemplo de ello es la utilización de videjuegos".
La experta en terrorismo internacional finalizó destacando el riesgo de los retornados, "de los que vuelven de los conflictos de Siria e Irak" y en cuanto a la respuesta, dice que "es difícil, pero debe ser polifacética, internacional y preventiva".

Te puede interesar