FORO LA REGIÓN

El gas natural, alternativa energética de futuro y respetuosa con el medio

Así se apuntó en el Foro La Región, que reunió a profesionales y políticos en una mesa redonda sobre energía y calidad del aire

El último Foro La Región de la temporada, que se desarrolló durante la mañana de ayer en el Liceo, giró en torno a la necesidad de introducir cada vez con más fuerza el gas natural como alternativa a los combustibles fósiles, cuyas emisiones de CO2 ha quedado constatado que producen un importante daño al medio ambiente.

La mesa debate reunió al edil de Infraestructuras y Medio Ambiente en el Concello de Ourense, José Araujo; al responsable de la sección de residuos y energía de la Diputación de Ourense, Miguel Reza; al delegado de Consumo de Gas Natural para la zona norte, Javier de Celis; a la técnico de Gasnam, Carla García, y al vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Coches de Ourense, Gerardo Aragonés.

El periodista del diario La Región, Antonio Nespereira, introdujo el debate recordando que, según se informaba ayer en estas mismas páginas, "sólo un 10% de los ciudadanos utiliza el transporte público y un 62% utiliza el coche particular para acceder a su lugar de trabajo", una realidad relacionada directamente con la ralentización del proyecto de transporte metropolitano, que, entre otras cosas, conectaría la ciudad con el Polígono de San Cibrao das Viñas, en cuyas empresas trabajan 8.000 personas.

En este sentido, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, aseguró que se está "traballando coa Xunta neste proxecto e estase avanzando de xeito importante nese plan de transporte metropolitano".

La utilización del transporte público por parte de esta amplia masa de gente reduciría de forma notable las emisiones de CO2 a la atmósfera, como también lo haría, según constataron los participantes en la mesa de debate, la implantación de motores de gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GLC) en los vehículos de transporte público y privado, en lugar de los actuales a base de motores de gasoil y diesel.

De hecho, a una pregunta de los invitados referente a las ventajas del gas frente a otras fuentes de energía, Javier de Celis recordó que "ya hay una normativa europea que promueve la instalación de gasineras -estaciones de suministro de gas- en las autovías europeas".

Por otra parte, a la cuestión de cómo está el nivel de implantación de gas natural en los vehículos de titularidad pública de la provincia, José Araujo reconoció que "a día de hoxe non contamos con vehículos a gas pero sí se contempla esta posibilidade de facelo coa nova flota de autobuses urbanos". Añadió, por otra parte, que "a pranta depuradora de Reza xenera biogás para o seu uso".

Desde la Diputación, Miguel Reza señaló que, "aunque se barajó la posibilidad de incorporar esta fuente de energía en el servicio de recogida de residuos, se desechó por su elevado coste en aquel momento".

En todo caso se apuntó que esta transformación tanto del parque de vehículos hacia los movidos por gas, como la utilización de esta fuente energética en otros usos públicos, como es el caso de calefacción, es "imparable" en el horizonte de 2025.

La ciudad de Ourense, aun teniendo unos estándares de calidad del aire "adecuados", según subrayó Araujo, buscará mejorar e incluso convertirse en un referente, "a través do primeiro ecobarrio de toda Europa, o de A Ponte".

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