FORO LA REGIÓN

Godino: "Un sistema de registro laboral eficaz sería como poner un GPS en la vida del trabajador"

El Foro La Región celebró un coloquio centrado en los controles y los registros eficaces y productivos en el ámbito laboral

Godino: "Un sistema de registro laboral eficaz sería como poner un GPS en la vida del trabajador"

La nueva edición del Foro La Región celebrado este viernes, 19 de mayo, en Expourense, acogió una charla sobre el marco jurídico de los controles horarios en la empresa.

Martín Godino Reyes, abogado laboralista y socio director de Sargadoy Abogados, fue el protagonista de la jornada en un evento presentado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Durante la intervención, Rueda explicó la implantación de los controles horarios en la Xunta y de la importancia de las nuevas tecnologías como facilitadoras de este cometido. "No puede ser igual la jornada de un médico, un profesor o la de los letrados de la Xunta", apuntó Rueda antes de la intervención del abogado laboralista.

El vicepresidente de la Xunta también señaló la necesidad de "moverse en la productividad" para regular los controles en el trabajo. 

Después de que Rueda mencionase el extenso currículum del invitado y los premios acumulados en su carrera como abogado laboralista, Martín Godino dio paso a su conferencia: "Yo soy un abogado de a pie", dijo.

Para establecer el marco jurídico de los controles horarios en la empresa, Godino puso de manifiesto los antecedentes de la sentencia del Tribunal Supremo y la cuestión de las inspecciones. Los casos de Bankia y Abanca fueron defendidos por la empresa de Godino, Sargadoy Abogados.

"La inspección de trabajo tiene varios modos que no pasan por el registro", sentencia Godino, que ve la actuación de la inspección de trabajo "disparatada" bajo la norma 3/2016.

Además, mencionó el papel de los órganos judiciales en estas normativas: "Está bien que los jueces digan que su obligación no es crear normas, sino aplicarlas".

Los contratos a tiempo parcial también centraron el coloquio, que para Godino deberían tener un "control exhaustivo".

"El sistema de registro si se quiere que sea eficaz requiere un 'GPS' en la vida del trabajador", argumentó el abogado laboralista, señalando las dificultades entre el derecho a la intimidad del trabajador y la delgada línea con un registro de control horario.

"La sentencia ha enfadado a los inspectores, es un tirón de orejas a la inspección", puntualizó Godino.

Por último, ejemplificó el marco jurídico de los controles horarios con el caso de Bankia, que ya dejó sin efecto el registro. "En Bankia se pasó de tolerancia a un control regio", explicó.