FORO LA REGIÓN

Goyeneche: "Con productos reciclados se puede conseguir el mismo resultado"

OURENSE (CENTRO CULTURAL MARCOS VALCÁRCEL). 01/03/2018. OURENSE. Foro La Región con Javier Goyeneche sobre reciclaje de materiales y contaminación. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera El empresario Javier Goyeneche, durante su intervención en el Foro La Región de ayer por la tarde.

El presidente de la marca de moda Ecoalf apostó por sensibilizar acerca del consumo excesivo de los recursos naturales
 

La industria de la moda se considera habitualmente uno de los máximos exponentes de la sociedad del consumo. Sin embargo, la sostenibilidad no está reñida con el estilo. Javier Goyeneche, el presidente y fundador de la marca de moda Ecoalf, defiende que"se pueden conseguir los mismos resultados haciendo las cosas de forma diferente", es más, "sin poner en peligro las necesidades de generaciones futuras". 

"Los recursos del planeta no son ilimitados". Una afirmación absolutamente probada que sirvió además como título para la conferencia impartida por Javier Goyeneche en el marco del Foro La Región, ayer en el Valcárcel. El ponente lanzó la siguiente reflexión, a modo de introducción: "En la actualidad somos 8.000 millones de habitantes en el mundo, se calcula que en el  2050 seremos 10.000 millones. Y ya estamos consumiendo cuatro veces más productos de los que el planeta es capaz de generar".

La cuenta atrás a la que se enfrentan los recursos naturales condujo a Goyeneche a apostar por una marca que vela por el medioambiente. La filosofía con la que nace Ecoalf sostiene que "no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada", detalló Goyeneche. Mientras que su misión es "crear la primera generación de productos reciclados donde si yo no te cuento que son reciclados ni te enteres", añadió.

Los tejidos que emplea Ecoalf se consiguen reciclando botellas de plástico, ruedas, café, algodón y lana que posteriormente convierten en polímero e hilo. "En el caso del café, por ejemplo, presenta propiedades innatas, como su capacidad de absorber olores y el secado rápido, que nos aportan ventajas", puntualizó Goyeneche.

Los proyectos en los que trabaja la marca de moda demuestran su compromiso con el medioambiente: "Upcycling the Ocean es el más ambicioso. Hoy en día tenemos a 2.800 pescadores en España involucrados con esta idea, para ayudarnos a reciclar la basura que se encuentra en el fondo del mar", explicó, antes de remarcar que a diferencia de otras compañías, Ecoalf prima lo atemporal y duradero en su "apuesta por cuidar el planeta".

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