FORO LA REGIÓN

"El gran problema de las startups es el talento"

"España peca de sobreproteger a ciertas industrias. lo primero que necesita un proyecto no es financiación"

 

Karel de Beule, durante su ponencia en el Foro    La Región de ayer.
Karel de Beule, durante su ponencia en el Foro La Región de ayer.
"El gran problema de las startups es el talento"

José Manuel Díaz, vicepresidente de la CEO, abrió el turno de preguntas a Karel de Beule, que los asistentes formularon en unas notas. Díaz quiso saber si el Gobierno debería crear una oficina de apoyo al emprendimiento que apoye la financiación. El ponente dio un no rotundo: "Lo primero que necesita una startup no es financiación, sino mercado. España peca de sobreproteger a ciertas industrias". Sobre los fondos riesgos apuntó: "Hay exceso de dinero de capital riesgo, más que proyectos que valgan". 
Luis Estévez, consultor de marketing, le preguntó si cambiaría algo de su trayectoria. Tras una pausa, De Beule comentó que "hubiera empezado mi primera empresa antes".

 El empresario Luis Rivera focalizó la pregunta hacia Ourense: "A una provincia verde como la nuestra, ¿qué le queda en el mundo real? ¿O solo nos queda la realidad virtual?" El emprendedor dio su visión sobre el futuro de esta tecnología, que cree que "va a llegar muy lejos" .

El político de CxG, Xosé Mosquera, se interesó por las veces en las que De Beule pensó en tirar la toalla. Tras referenciar una "batalla de gallos entre abogados" como momento duro, señaló que "siempre se encuentra la luz".

"¿Cómo se siente ganando dinero con la industria porno?", preguntó un anónimo. "Estuve ocho años y nunca he tenido ningún problema  moral", respondió.
Otro anónimo se interesó por la desaparición de la neutralidad de Internet en Estados Unidos, algo de lo que De Beule se mostró en contra.

El periodista Lalo Pavón preguntó por el "grado de romanticismo" en el emprendimiento. "Mucho", referenció el invitado.

Desde Lex Auria Abogados quisieron conocer su opinión sobre las bases de datos, donde De Beule mostró su posición, pidiendo regulación con la gestión que algunas empresas como Facebook hacen con los datos de sus usuarios. "Cuando el servicio es gratis, el producto eres tú", señaló.  
"¿Por qué no hay esa simbiosis entre formación y talento en empresas tecnológicas?", terminó preguntando el periodista de La Región y presentador del foro, Antonio Nespereira. "El primer problema de las startups es el talento. Hay una desconexión entre la formación y lo que pide el mercado", finalizó Karel de Beule.