FORO LA REGIÓN

Gurriarán: “Antes de pasar página, hay que conocer la historia como fue"

El escritor valdeorrés hizo un repaso por historias de valerosas mujeres con maridos huidos en el monte tras la Guerra Civil

 El historiador Felipe Senén fue el encargado de presentar en el Foro La Región al periodista y escritor valdeorrés José Antonio Gurriarán, y lo hizo aludiendo en primer lugar al sentimiento de "ourensanos" que "todos tenemos. El periodista presentaba en el Marcos Valcárcel su primera obra en gallego, "As mulleres do monte".


Senén invitó a los presentes a leer el libro del escritor valdeorrés -"leva no seu ADN o Sil e o Miño", dijo-, que definió como "un traballo feminista escrito por un home". Recordó en este punto las bombas que "explotaron ao seu arredor ó longo da súa vida". Hizo, además, un breve repaso por su amplio currículo profesional como reconocido y prestigioso periodista y finalizó situando la historia que Gurriarán investigó y narró en su libro "As mulleres do monte", al que calificó de "necesario, e agora máis que nunca".


Gurriarán inició su intervención  hablando de los fantasmas de su infancia "que eran muchos, porque era una época terrible" pero aseguró que "éramos felices".
El libro, según aseguró el escritor, es "un homenaje a las mujeres del monte que les llevaban comida a los maquis, ropa, calzado, pero también es mucho más". Gurriarán acompañó sus palabras de una serie de imágenes. La primera de ellas, una foto antigua de una familia que "traía leche a mi casa" y cuya trágica historia forma "parte de la historia del libro". 


Narró como cinco de los siete hijos murieron y como sólo quedaron dos hermanas. Recordó el homenaje que se hizo a las víctimas en O Barco e incidió en que "está bien lo de pasar página, pero antes de hacerlo hay que conocer la historia. Hay que acabar con rencores, pero antes de eso hay que contar la historia como fue, no como nos dijeron que fue".


Fue desgranando brevemente la historia de algunas de esas mujeres protagonistas, mostrando sus fotografías y destacó momentos concretos, como la llegada de unos guerrilleros asturianos. "A las mujeres no las dejaban ir al monte, a no ser que su vida peligrara", recordó. Aseguró que en Portugal "se encuentra gran parte de la memoria histórica de Galicia" e insistió en que "las mujeres tienen derecho a ser reconocidas y formar parte de la historia".

Te puede interesar