FORO LA REGIÓN

Ignacio Vilar: “Sicixia' é unha ficción que ten moito de realidade"

El Foro La Región acogió la presentación de la nueva película del director gallego, que se estrenará el 25 de noviembre

Ignacio Vilar: “Sicixia' é unha ficción que ten moito de realidade"

El Paraninfo del instituto Otero Pedrayo acogió ayer una nueva sesión del Foro La Región, titulada "Sicixia. Paseo polo amor e a Costa da Morte" y que giró alrededor del nuevo filme de Ignacio Vilar, el director que marcó un antes y un después en el cine gallego con "A esmorga".

En la cita estuvieron presentes la directora de producción, Laura Fernández; la actriz Melania Cruz, y el propio director, Ignacio Vilar. A pesar de lo previsto, el actor protagonista, Monti Castiñeiras, no pudo asistir por lo que grabó un vídeo con el que saludó a los asistentes: "E unha mágoa non poder estar ahí, Ourense é a miña segunda cidade, queríavos animar a ver 'Sicixia'", decía el protagonista, animando al público a llenar las salas ourensanas porque es una "bonita historia que se mestura cosa realidade e que merece a pena ver".

En un ambiente distendido los protagonistas del foro dejaron sus sitios para realizar un coloquio cercano al público y, antes de proyectar el tráiler, su director reconocía que "é unha ledicia estar aquí despois de dous anos. Estivemos en 2014 inaugurando o Festival de Cine e presentando 'A esmorga". Una película que el 4 de diciembre se emitirá en versión original, con subtítulos en castellano, en el programa Versión Española de TVE, según adelantó.

El equipo, que agradeció a La Región "o apoio" y haberles acogido en el Foro, quiso animar a los espectadores a ir a verla el fin de semana de su estreno, el 25, cuando estará en el 100% de las salas gallegas y en los cines más importantes del país, ya que si el público "non se sinte implicado, a película naufraga", explicaba Fernández.

La película promete no defraudar y pronto se podrá ver en el Festival de Gijón, donde ha sido elegida entre dos mil para la competición oficial y será la única española, según explicó la directora de producción. De momento, de Toulouse se ha traído el premio a "Mejor Actriz" y en París "a sala estaba ateigada de espectadores, máis de 300 personas viñeron a ver 'Sicixia' e ficaron abraiados", explicó Fernández,

Quizá por eso el director explicó que la película ya tiene subtítulos preparados en diferentes idiomas, mientras Laura Fernández aclaró que "Sicixia é un termo cientifico que permite conectar a nosa realidade coa de calquer sitio" y una ficción que Vilar aseguró que  "ten tanto de realidade que pode afectar ao espectador, pode sair chorando".