FORO LA REGIÓN | AUDIOVISUAL GALEGO

Ignacio Vilar: "Os que viron Sicixia saíron tocados"

La nueva película del director de A Esmorga, llega a su estreno, el día 25, con un premio que reconoce el papel de su protagonista, Marta Lado

Ignacio Vilar: "Os que viron Sicixia saíron tocados"

"Sicixia é un paseo polo amor e a Costa da Morte", así describe Ignacio Vilar su nueva película, que se estrenará el día 25 de noviembre y que esta tarde, a partir de las 20,15 horas se presentará en el Paraninfo del Otero Pedrayo dentro del Foro La Región.


Vilar, que marcó un hito en 2014 con "A esmorga", llega con su nueva película dispuesto a volver a revolucionar el cine en Galicia y con un premio bajo el brazo, al haber recibido antes del estreno del filme, y por unanimidad del jurado, el galardón a "Mejor Actriz" en el Festival de cine de Toulouse, otorgado a su protagonista, Marta Lado.


La actriz comparte guión con el actor Monti Castiñeiras o Melania Cruz, dos de los actores que estarán esta noche en el Otero Pedrayo, junto con la directora de producción Laura Fernández y el director de la película. "Foi un proxecto moi duro, tanto como 'A esmorga' ou máis, porque rodamos na Rapa das Bestas e na Costa da Morte no inverno, que é tan dura ou máis que os invernos en Ourense", explicó Vilar que, no dudó en reconocer como después del montaje y de pases con la gente de la costa gallega, que son también protagonistas del filme, sintió "moitísima forza para apostar pola película, porque saían tocados". El director explicó que muchos alcaldese le reconocieron que "Sicixia" es la "banda sonora da Costa da Morte".


Y es que, en esta película el sonido es fundamental, un sonido acompañado de espectaculares imágenes y paisajes que han conquistado a los espectadores de la película en París y Toulouse y que  estarán en todos los cines gallegos. También en las grandes ciudades del Estado, donde "Sicixia" será proyectada en versión original subtitulada. "En Madrid estará no mellor cine, no Renoir Princesa, que está ao lado da Plaza España e no que xa estivemos co 'A esmorga", explicó Vilar.


La idea de esta película, que ha sido clasificada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales como "especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género", surgió hace muchos años, cuando el director rondaba los 20 años y realizaba un viaje a pie por A Costa da Morte. Entonces descubrió la "riqueza do noso idioma e esas variedades dialectais que hai a poucos kilómetros, onde escoitas á xente falar e escoitas o vento". Un sonido que marcará ahora el filme junto con los paisajes, "os máis vírxenes e máis salvaxes de toda Europa".


"Sicixia" trasmitirá la fuerza de las olas, el sonido del mar durante la noche y enseñará al mundo la pureza de una Costa da Morte que esta noche empezarán a descubrir en el Foro La Región.

LOS PROTAGONISTAS

PELICULA A ESMORGA RODAJE EN PAZOS DE ARENTEIROIgnacio Vilar, director: "Temos unha película que ten moitas posibilidades de encher as salas e de emocionar aos espectadores"

_uploaded_img-20161117-wa0004-1-_resultMonti Castiñeiras, actor protagonista: “Está rodada nalgúns dos sitios mais bonitos de galicia, foi unha rodaxe dura pero o resultado é moi bonito"

uploaded_laura_ferna_ndez-1-_resultLaura Fernández, directora de producción: “A Esmorga deixou o listón moi alto pero tamén nos abre portas para que a xente crea no cinema galego"

_uploaded_mela_002_copia_resultMelania Cruz, actriz de reparto: "Sicixia es Galicia, A Costa da Morte. los sonidos de allí. Vais a ver un trabajo interpretativo sobresaliente"