FORO LA REGIÓN

Joaquín Gálvez: "La elaboración del vino es un mundo mágico"

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photo_camera Joaquín Gálvez.

Joaquín Gálvez, Enólogo y licenciado en Derecho. Estará esta tarde en el Foro La Región para hablar de la importancia del Enoturismo bajo el título 'Un paseo por la Ribeira Sacra'. A las siete y media en el hotel balneario OCA Aguasantas en Pantón.

¿Concibe el turismo sin vino?

Sí, pero te pierdes algo enorme. Yo viajo por el vino, mi turismo personal está motivado en un 90 por ciento por él. De hecho, he viajado a muy pocos lugares en los que no se elabore el vino.

¿Desde cuándo esta pasión?

Desde pequeño, es un mundo mágico. El vino es un regalo, tiene tantaas diferencias, tantos matices. Un vino alemán se parece a uno gallego como un huevo a una castaña. Viajo a muchas ferias y cuando veo uno que me gusta lo primero que hago es hacerle una foto a la etiqueta. Ya es entonces uno para la colección.

Vamos, que le viene de la cuna...

En casa siempre tuvimos conversaciones sobre el vino, mi abuelo tenía una bodega y para mí era un atractivo enorme. Veía como fermentaba el mosto y era una sensación que me encantaba. Tengo un programa en la televisión desde hace seis años en el que tengo que transmitir las bondades del vino. Sólo oliéndolo uno se puede imaginar cualquier preciosidad. Es necesario un lenguaje común, un lenguaje que todos entiendan. Tienes que conseguir que la gente aprecie el vino sin olerlo ni probarlo.

Asesor en enología y docente...

No sería honrado hablar sin conocer el terreno. Puedes ser un crítico de arte muy bueno sin necesidad de ser artista, pero yo lo que quiero es ser artista. De la elaboración pasé al asesoramiento. He dado clases en Nueva York sobre los vinos españoles y a la vez recibía clases sobre vinos de otros lugares del mundo, desde Australia hasta Burdeos. Al final se trata de cruzar conocimientos.

¿Qué le dice aquella mítica frase de Rajoy, aquello de Viva el vino?

Me dice que hay que decirla muy alto. Y añadir español, Viva el vino español. Tiene una relación calidad precio extraordinaria, en España se elaboran vinos con un comercio justo. En Sudáfrica, por ejemplo, el trabajador recibe siete euros la hora. Eso me deja mal cuerpo.

La imagen de la marca también es muy importante, ¿no? 

Con una buena imagen de marca abres muchas puertas. Al cliente tienes que enamorarle, no es lo mismo visitar una bodega con calor que con fresco. Cuanto más acogedor sea el entorno más tienes ganado. Todos los lugares del mundo tienen rincones que conviene compartir. 

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