FORO LA REGIÓN

José Antonio Flórez: “El sentido del humor es el gran cosmético natural"

El catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo abordó las principales claves de la longevidad 

El profesor José Antonio Flórez se acercó al público para transmitir mejor las ideas de su conferencia.
El profesor José Antonio Flórez se acercó al público para transmitir mejor las ideas de su conferencia.
José Antonio Flórez: “El sentido del humor es el gran cosmético natural"

Desde Oviedo, el catedrático de Ciencias de la Conducta José Antonio Flórez Lozano viajó hasta la ciudad de As Burgas para participar en el Foro La Región. Durante la sesión, celebrada en la sala de conferencias de Afundación, el experto abordó los secretos para vivir más y mejor, recogidos en su libro "Felicidad, salud y longevidad".

El ponente explicó al público los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. "La felicidad no es vivir, sino saber vivir. Es la gran asignatura pendiente. En muchas ocasiones se ha reducido a comer, dormir, ver la televisión y cobrar la pensión". 

Para el profesor Flórez, la forma más fácil de sentirse bien es hacer feliz a alguien. "Mi lema es ayudar. Una de las características de las personas más felices es la capacidad de ayudar a los demás. Éste es un fármaco potente". Además, afirma que la felicidad surge en medio del dolor y  es interior. "No depende de lo que tenemos, sino de lo que somos".

No obstante, reconoce que en la sociedad actual predomina el hedonismo y narcisismo. "La felicidad tiene que ver con las decisiones de todos los días. A veces, nos quedamos en el placer o en los bienes materiales, que lo que hacen es inhibir la felicidad", puntualiza. También, realizó un alegato a favor del humor. "Es el gran cosmético natural". 

Los límites, uno mismo

En este sentido, el ponente indica que lo hace más feliz a las personas es la familia, la religión, la vida sexual y el tiempo libre, entre otros aspectos. "Los límites se los ponen uno mismo. A partir de ahí, empieza el deterioro". El envejecimiento, explica, es inexorable, pero no afecta a todo el mundo por igual. "El 30% depende de factores genéticos y el resto está en cómo tratamos a nuestro cuerpo en lo que pensamos y sentimos. Debemos interferir en el modus vivendi e invertir en salud".

José Antonio Flórez destacó durante su intervención  la importancia del ejercicio físico en este proceso. "Puede reducir entre un 30% y un 40% el riesgo de desarrollar demencia. A mí, me gusta mucho el senderismo. Las zonas altas de la montaña de Asturias me permiten reflexionar y trazar el camino de la feliciad Este camino es el más difícil. El más complicado", puntualiza el investigador, oriundo de Trubia.

En cualquier caso, reconoce que el gran olvidado es el momento presente. "El único que tenemos al alcance de la mano. Cada instante es una oportunidad para experimentar la dicha de estar vivo y abrazar el mundo que late segundo a segundo", concluyó José Antonio Flórez.