FORO LA REGIÓN

José Luis Sainz: "Hay que apostar por el talento y la innovación tecnológica”

El ex consejero del Grupo Prisa José Luis Sainz, durante su charla sobre el futuro de los medios de comunicación, en el Foro La Región.

José Luis Sainz: "Hay que apostar por el talento y la innovación tecnológica”

El aula de la sede de Afundación acogió ayer la conferencia "El momento actual de los medios de comunicación" a cargo del ex consejero del Grupo Prisa José Luis Sainz Díaz, dentro de Foro La Región, en el que analizó las previsiones de futuro del sector.

En su presentación, el director de márketing de La Región, Manuel Ledesma, recordó la amplia experiencia del ponente, que "le permite tener una visión global de los medios y su futuro", según destacó. Sainz habló de un "cambio de paradigma, es la gente de fuera la que lidera el cambio digital en los medios". Y explicó que "colectivos mucho más jóvenes" que los que están trabajando en la prensa son los que, según señaló, están llevando a ese cambio. Añadió, con datos, que desde 2008 "se produce una caída del 55% en venta de ejemplares hasta 2015". Aunque matizó que las caídas más importantes fueron "de periódicos nacionales -hasta un 70%-, no tanto en los locales, mucho más vertebrados con la sociedad". Y esa caída se produce en  los lectores de papel, mientras crecen los que lo hacen en soporte digital "y nunca hemos tenido tanta audiencia como ahora". Unos lectores potenciales que han derivado hacia el mundo digital.

Por otra parte, la caída publicitaria es de un 49% en ese periodo, mientras crece ya un 20% la publicidad digital en los medios, y creciendo.

Para escenificar el calibre del cambio, Sainz puso el ejemplo del cine. "Las peliculas se estrenan y duran dos semanas", no como antes que se prolongaban meses. Y es que subrayó que la inmediatez en el consumo manda en este nuevo escenario, en el que "el móvil ha superado en número de usuarios al ordenador".

Esto requiere "adaptar los equipos redactores con otros perfiles"  a lo que se unen los cambios tecnológicos, "que deben ser rápidos". Y junto con esto está el problema de la gratuidad del nuevo entorno. "Pero hay puntos positivos, en el mundo de la información la prensa sigue siendo la principal referencia", subrayó. Y señaló que el camino es "apostar por el talento, la innovación tecnológica y el trabajo", así como por "los contenidos". Avanzó que, "aunque ahora no se sepa cómo, se cobrará" por esa entrada a los medios en la red, y eso estará ligado al interés de esos contenidos, que conllevarán mayor número de "navegadores únicos y más publicidsigue ad". Preguntado por el muro de pago a los asiduos del medio, señaló que el Diario Vasco y El Correo lo tienen, "y les resulta".