FORO LA REGIóN

Los ladrones de la cruz de Alfonso III en Santiago actuaron “por encargo"

photo_camera José Antonio Quintás y el escritor Manuel Fernández, durante la presentación de la novela "A viaxe á fin do mundo".

El escritor Manuel F. Rodríguez presentó "A viaxe á fin do mundo", una novela sobre un robo en la capilla de las Reliquias

El escritor y periodista Manuel Fernández Rodríguez acaba de estrenarse como novelista con "A viaxe á fin do mundo", una obra con un marcado fondo jacobeo en la que recupera el misterio del robo de una cruz del siglo IX en la Catedral de Santiago en el año 1906. "Podían roubar o relicario enteiro pero solo levaron a cruz", explicó Manuel Fernández. La pieza era un regalo del rey Alfonso III que en el año 874 donó al apóstol Santiago. Sin embargo, pronto se convirtió en una pieza especial y con un gran valor emocional para los peregrinos que "bicaban esta cruz xa antes do tradicional abrazo ao apóstolo, rito de principios do XIII", dijo.


Han pasado ya más de 100 años  de este hecho insólito pero el paradero de esta "joya" aún continúa siendo un enigma aunque todo apunta a que se trató de un robo por encargo "e non perpetuado por ladróns comúns para facer cartos xa que a cruz estaba moi maltratada e faltaballe boa parte das perlas preciosas que tiña", explicó el ponente.

A diferencia de la difusión que otorgaron los medios de comunicación tras conocerse la desaparición del Códice Calixtino, la prensa de la época no dio importancia a lo ocurrido. Solo dos periódicos compostelanos "El correo de Galicia"y "El eco de Santiago" se interesaron por la desaparición pero "dando versiones muy contradictorias". El misterio del robo de aquella noche del seis para el siete de mayo se acrecentó cuando en 1921 ardió "curiosamente por completo o retablo da capela das Reliquias de onde desaparecera", explicó. Estos dos hechos insólitos sirvieron al escritor sarriano para emprender un viaje emocional que se completa con un blog -www.aviaxeafindomundo-donde se puede profundizar en la historia real que alimenta la novela. "El objetivo es que el lector distinga lo que es historia de lo que es ficción", explicó. 


Manuel F. Rodríguez es un perfecto conocer de la cultura jacobea o, en palabras del vicepresidente de la Asociación Amigos do Camiño, José Antonio Quintas, "o Elías Valiña do século XXI pola súa investigación e espallamento do espírituo xacobeo", explicó. De hecho, el ponente destaca que Santiago no existiría como centro de peregrinación sino fuera por los peregrinos europeos, unas verdaderas "especies a protexer", concluyó. 

Te puede interesar