FORO LA REGIÓN

Lalueza: "Los europeos tenemos tres capas: cazador, agricultor y nómada"

El ponente del ciclo de charlas de "In Tempore Sueborum" explicó la importancia de la investigación del genoma antiguo

El experto en análisis de ADN antiguo Carles Lalueza Fox explica un punto de su intervención en el Foro La Región.
El experto en análisis de ADN antiguo Carles Lalueza Fox explica un punto de su intervención en el Foro La Región.
Lalueza: "Los europeos tenemos tres capas: cazador, agricultor y nómada"

Que los ancestros de Carles Lalueza Fox, experto en análisis de ADN antiguo, se hayan movido en 20 kilómetros a la redonda desde un pueblecito de Cuenca en cientos de años es solo un ejemplo más de lo que la paleogenómica aporta a la Historia. El investigador explicó en una nueva edición del ciclo de conferencias "In Tempore Sueborum", en el marco del Foro La Región, las particularidades del estudio de los genes.

"Desde hace 8 años se han desarrollado nuevas tecnologías de secuenciación masiva.Esto ha disparado la disponibilidad de genomas antiguos, en Europa hay sobre 1.000 de todo tipo de personas o animales que vivieron en el pasado", introdujo el ponente.

Conocer si las llegadas de poblaciones como los bárbaros a un territorio determinado implicó una imposición de su ADN es uno de los objetivos del proyecto en el que trabaja Lalueza Fox. "El estudio del ADN permite saber si las migraciones del pasado fueron una moda o una transformación poblacional", explicó. "Estamos en disposición de estudiar las relaciones entre dichos individuos y cómo han conformado las poblaciones actuales".

¿De qué pasta estamos hechos?

La diferencia aparente entre un gallego y un sueco no es tal para el ADN: "Los europeos actuales estamos hechos de tres capas: cazador, agricultor y nómadas".

Otro de los aspectos que interesó a los asistentes sobre la paleogenómica es el de las enfermedades: "Genéticamente se pueden ver las enfermedades que sufrieron individuos, epidemias históricas de poblaciones europeas como la peste negra."

Europeos y leche

"Los europeos somos privilegiados en digerir la leche", dice Lalueza. La mutación, al parecer, entró hace 4.000 años en el continente. 

Otra de las curiosidades es que la genética "va a conectar individuos del pasado con personas del presente".El ejemplo estrella: "Van a enviarme la carta manchada de sangre de Jean-Paul Marat, que murió asesinado en su bañera. Estamos haciendo genomas de famosos como este, del que se podría encontrar a los individuos actuales que comparten rasgos con él".