FORO LA REGIÓN

Las notas de rally, al detalle

El piloto David Nafría, uno de los referentes en la materia a nivel nacional, imparte mañana un workshop de formación

David Nafría, todavía en activo, durante una prueba con el 208 R2.
David Nafría, todavía en activo, durante una prueba con el 208 R2.
Las notas de rally, al detalle

Con las cenizas de un exitoso Rally de Ourense todavía humeantes, el Foro La Región toma el relevo con la celebración de la primera edición del Workshop de Notas de David Nafría, un referente en la materia gracias a su proyecto TheRallyDriver.com.

Nafría piloto de rallys vencedor del Desafío Peugeot en la temporada 2002 y oficial de la marca francesa en el Campeonato de España de rallys de asfalto al año siguiente a los mandos del Peugeot 206 S.1600, será el ponente de este curso de cuatro horas que ha desbordado todas las previsiones.

Desde las 20:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de derecho de la ciudad, el piloto catalán acercará a todos los pilotos, copilotos y aficionados inscritos las peculiaridades de las notas en el automovilismo moderno.

La evolución de los rallys, la limitación de los reconocimientos y la llegada de las nuevas tecnologías han provocado un profundo cambio a la hora de afrontar los reconocimientos de las pruebas y ahí, Nafría ha sabido adaptar su experiencia y conocimientos para acercar de una manera clara y concisa el trabajo a realizar durante la elaboración de las anotaciones para competir posteriormente.

Ultimando los detalles para su llegada a Ourense, David Nafría destaca que este workshop es "una introducción al complicado mundo de las notas, en el que se explicarán cosas que enseño en los cursos que organizo en TheRallyDriver.com pero también una parte muy interesante, que es el por qué de las notas en una competición como los rallys. También hablaremos de los sistemas que utilizan pilotos como Ogier y Neuville, que ahora mismo son los top mundiales y de los que siempre se pueden sacar cosas porque por la tipología de notas que utilizan son muy didácticos".

Sobre la importancia de unas buenas notas, Nafría se muestra claro "es muy difícil ser campeón del Mundo sin unas buenas notas, prácticamente imposible. Por eso, nuestro trabajo se centra en adaptar todo eso a las novedades, como el hecho de reconocer a velocidad controlada y con carretera abierta, a las pasadas limitadas (menos en el Campeonato de España de asfalto) y a no poder utilizar muletos (vehículos de competición) para pasar por las especiales. Esto propicia que con las onboards subidas a internet se puede estudiar como lo hace cualquier piloto. Hoy en día cualquier piloto debería tener este aspecto como prioritario a la hora de crecer en su carrera".

En ese sentido, el ponente de este Foro La Región considera que extraer información de los grandes del Mundial es "importante y clave, porque se puede aprender de todo lo que hacen. El sistema que usamos es basado en los grandes pilotos, también en algo de lo que yo hacía en el nacional pero el salto cualitativo es incorporar las notas de los últimos 15 campeones del mundo, ahí está el truco".


La aplicación y los referentes


Sobre el proyecto TheRallyDriver un sistema de notas y una aplicación creado por Nafría, el piloto considera que su aparición es producto de "el querer ayudar a amigos y gente que conocía que estaba empezando, porque era un tema que yo entendía que podía compartir después de tantos años de carreras. La verdad es que el primer año que lo hicimos ,los equipos tuvieron muy buenos resultados y eso me animó a especializarme un poco más en eso e incluso a crear una aplicación para incorporar a la formación. Al final lo que saco en claro con este proyecto es que lo que hacemos le sirve a los equipos para mejorar y por eso seguimos trabajando en ello y cambiando cosas".

Sobre la aplicación que tan frecuente se ha vuelto en el Nacional de Rallys, Nafría admite que "en cuanto a programación no ha cambiado mucho en los últimos años. La hemos mejorado en cuanto a estabilidad y programación, pero no en cuanto a planteamiento, que es muy sencillo. Es un concepto muy fácil que lo único que hace es definir las curvas y las rectas siempre de la misma forma, lo que favorece la elaboración de las notas".

Y como no, como referencias, los resultados obtenidos por "Adrián Díaz, Roberto Blach Júnior, Javier Bouza, Javier Pardo, David Cortés y otros más de 100 pilotos a nivel nacional e internacional, incluido Efrén Llarena, que ahora mismo está en el Europeo".

En conclusión, un lujo que este jueves llega a Ourense.