FORO LA REGION

Leyes Vence: “En EEUU, el hospital paga para tratar a jugadores de élite”

El ourensano, traumatólogo reconocido a nivel internacional, ofreció una charla sobre este campo de la medicina 

"El futuro de la traumatología deportiva pasa por los cultivos celulares. Es posible que en el futuro, aunque suene a ciencia ficción, tengamos granjas de animales con órganos humanos, que cada cual pueda usar para curar sus dolencias de páncreas, hígado, huesos, etcétera", apuntó el doctor en Medicina y especialista en Traumatología del Deporte Manuel Leyes Vence, en la conferencia ofrecida en el Centro Cultural de la Diputación, dentro de la programación de Foro La Región.

Leyes Vence, que reconoció que "he ofrecido muchas conferencias en distintos países, pero todavía no me había estrenado en mi ciudad, Ourense", hizo un repaso por las claves del presente de la traumatología deportiva, salpicando su charla de pinceladas de su experiencia con primeros espadas del deporte español e internacional.

El eminente traumatólogo ourensano, que fue presentado por el fisioterapeuta José Manuel Vázquez "Casiano", subrayó la importancia que el deporte de élite tiene en la sociedad actual, al tiempo que destacó el hecho de que en ese campo "España cuenta con los dos clubes más ricos del mundo, incluso más que los estadounidenses, el Real Madrid y el Barcelona".

En relación con este deporte de élite señaló varios ejemplos de personas que, en sus diferentes disciplinas, sufrieron serias lesiones, de las que salieron a base de un elemento esencial: "La capacidad de sacrificio. Un deportista de élite quiere que su problema se le resuelva ayer para volver a jugar hoy y trabaja para ello", lo que, por otra parte, somete al médico deportivo a "una gran exigencia".

Un ejemplo de esa capacidad de sacrificio "es Alberto Contador, al que traté cuando aquella caída que casi le deja sin Vuelta a España", pero el corredor quiso evitar una operación y ser tratado sólo con puntos y curas diarias, "y llegó a la Vuelta", recordó Leyes.

Unos deportistas de élite que requieren los últimos adelantos para ser atendidos de sus lesiones y que, según aseguró el especialista ourensano, los reciben incluso gratis: "En Estados Unidos, el hospital paga por atenderlos, porque se lo cobra en publicidad, algo que está empezando a llegar aquí".

Te puede interesar