FORO LA REGIÓN

Luis Fontes desgrana en el Foro La Región el papel de Braga en época sueva

El arqueólogo portugués imparte la charla a las 20,15 horas en el Valcárcel

Luís Fontes, ponente del Foro La Región.
Luís Fontes, ponente del Foro La Región.
Luis Fontes desgrana en el Foro La Región el papel de Braga en época sueva

El ciclo de conferencias "In Tempore Sueborum", en el marco del Foro La Región, continúa su andadura hoy a las 20,15 horas con la ponencia "Bracara y Dumio en la época sueva", que se celebra en el Marcos Valcárcel, a cargo del arqueólogo de la Unidade de Arqueología da Universidade do Minho (Braga), Luís Fontes.

No es la primera vez que este investigador pisa Ourense. Recientemente, acudió a la inauguración de la magna exposición sobre el tiempo de los suevos en Gallaecia. "En Portugal, los colegas están muy contentos, incluso les gustaría tener esta exposición, en la que se reúne, por ejemplo, un conjunto de piezas procedente de museos portugueses muy importante, como el conjunto funerario de Meiral, que es la primera vez que se exhibe al público", recuerda Jorge López Quiroga, comisario de la muestra.


Tercera vez en Ourense


Sobre el papel de la ciudad de Braga en la época sueva ya habló el ponente en las jornadas de San Martiño de Dumio celebradas en 2016 en la ciudad. Esta vez, en el Foro La Región, Fontes explicará "el papel de Braga en la capital del reino suevo, que siempre ha sido la base territorial de la monarquía de estas poblaciones", indica López Quiroga.

Luis Fontes, que pertenece a la Unidade de Arqueología da Universidade do Minho desde 1987, es uno de los estudiosos más relevantes de San Martiño de Dumio. "Ha realizado excavaciones en la ciudad de Braga y ha sido el responsable de los trabajos en la iglesia de Dumio, el director de las campañas y responsable de la musealización de la iglesia", cuenta López Quiroga. 

Luis Fontes se encargó también de la producción y realización de contenidos multimedia De las ruinas del monasterio de San Martiño de Dumio.

El ponente, experto en las áreas de arqueología monástica y arqueología de la arquitectura, que analizará hoy el papel fundamental de la ciudad de Bracara durante todo el reino suevo, es experto en paisaje y poblaciones antiguas en el Norte de Portugal, pero especialmente en el territorio bracalense del que viene a hablar al Foro La Región. 

Precisamente, Fontes inició su actividad arqueológica en 1978 en el Campo Arqueológico de Braga, donde adquirió sus primeros conocimientos en excavaciones.