FORO LA REGIÓN

Luis Fontes: "En próximas décadas la historia de Europa recuperará a los suevos"

Luis Fontes, arqueólogo de la Universidade do Minho, reivindicó el legado de este periodo en la construcción europea

Luis Fontes, arqueólogo de la Universidade do Minho, durante su intervención en la conferencia.
Luis Fontes, arqueólogo de la Universidade do Minho, durante su intervención en la conferencia.
Luis Fontes: "En próximas décadas la historia de Europa recuperará a los suevos"

El arqueólogo Luis Fontes, de la Universidade do Minho, protagonista del Foro La Región celebrado ayer en el Marcos Valcárcel, invitó a todos los ourensanos a conocer Dumio, en Braga. "Es un buen momento para hacerlo, porque ha sido inaugurado el núcleo museológico que permite ver las ruinas del monasterio y de la basílica que ocupó San Martiño de Dumio", señaló en la introducción de la conferencia.

Fontes, director de las campañas de excavación en esta zona y responsable del museo, trató en su charla el papel de la ciudad de Braga y su territorio en la época sueva. "Braga es la expresión de un tiempo de mudanza, un tiempo extraordinario de construcción y renovación social y cultural. El reino suevo es el reino cristiano más antiguo de Europa y es un dato fundamental hoy, que discutimos la articulación del continente", afirmó. En este sentido, alabó la exposición "In Tempore Sueborum", que, según su opinión, "hace justicia con el periodo histórico ignorado frecuentemente en la historiografía europea". Un olvido del periodo de los suevos que atendería a razones como "falta de investigación, reconocimiento y divulgación". Y aventura un cambio: "En las próximas décadas se va a posibilitar la recuperación de la historia del periodo suevo en la historia de Europa, porque es un tema actual". 


Estudios arqueológicos


A través de la densidad y la ocupación del territorio explicó el papel "fundamental" de Braga en el periodo suevo. "Las vías del norte de la ciudad, en zona agrícola, fueron en las que se instalaron los dos principales centros visigóticos del periodo suevo", afirmó. Uno de ellos, el de San Martiño de Dumio. "Los estudios arqueológicos se demoraron 30 años hasta conseguir su musealización", recordó.


El monasterio de Dumio


Fontes explicó los detalles de esas tres décadas de trabajos en el monasterio de Dumio hasta el proyecto inclusivo al que el público puede acceder hoy para viajar en el tiempo. "Los monasterios tenían un componente familiar fuerte", adelantó. El sentimiento de la parroquia también le hizo entender al arqueólogo la importancia de Dumio. "La existencia del espíritu de hogar fue la circunstancia que justificó que en 1987, cuando la parroquia quiso hacer obras, propusieran una iglesia nueva en otro sitio y que esa se dejase como monumento. Entendí su parecer, conservar las ruinas y volverlas visitables". En este sentido, espera que las ruinas de Dumio sean patrimonio europeo. "Dumio y el periodo suevo son sin indisociables en la construcción de Europa occidental. No son algo local, sino nacional, y deben ser internacionales, como el patrimonio de Ourense, Braga y la zona atlántica".