ENTREVISTA

Luis Jaime: “No sé si llamarlo parón, pero sí que acometimos un período de reflexión"

El Jefe de servicio de Patrimonio y Contratación de la Diputación de A Coruña será el próximo ponente en el Foro de La Región sobre la nueva Ley de Contratos

Luis Jaime Rodríguez, en su despacho.
Luis Jaime Rodríguez, en su despacho.
Luis Jaime: “No sé si llamarlo parón, pero sí que acometimos un período de reflexión"

El jefe de servicio de Contratación de la Diputación de A Coruña, Luis Jaime Rodríguez, ofrecerá el jueves en el Foro La Región sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público la visión de los técnicos tras esta modificación, que ha cambiado drásticamente la forma de trabajar de administraciones y empresas.

¿Le toca muy de cerca esta ley?

Fue un gran cambio porque hay que partir de la base de que hay dos directivas de la Unión Europea que hay que trasladar a la normativa. España, por diversas circunstancias, no pudo aprobarlo en 2015 porque se disolvieron las Cortes y llegamos un poquito tarde, publicándose el 9 de noviembre de 2017 y entrando en vigor cuatro meses más tarde.

¿Está causando quebraderos de cabeza?

Toda norma supone una adaptación, más si hay estas novedades, como la licitación electrónica. Es un cambio grande y en un gran ayuntamiento, diputaciones, Estado, sí tienen medios pero los pequeños ayuntamientos se encuentran con unas dificultades enormes. Aquí la Diputación ha tenido que recurrir a la formación de los técnicos para que operen en la plataforma de contratación.

¿Los pequeños ayuntamientos lo están pasando mal?

Están teniendo dificultades, me llaman secretarios e interventores diciendo que lo están pasando mal, pero hay que valorar el esfuerzo de los funcionarios, que se están formando y adaptando muy bien con mucha capacidad de sacrificio. Es un período de adaptación pero entiendo que será bueno, se elimina el papel, da seguridad, confidencialidad.

¿Se notó un parón en las licitaciones?

No sé si llamarlo parón, pero sí que tuvimos que acometer un período de reflexión, de adaptar los pliegos porque la ley nos dice que hay que cambiar los y eso tiene su dificultad. Los principios transversales de criterios sociales y medioambientales llevan a que tengas que poner cláusulas nuevas, eso sí que lleva tiempo. También se controlan más las bajas temerarias, se ha entrado en el tema salarial, cumplimiento de convenios. Es lo que Europa llama contratación estratégica.

¿Hay cierto colapso?

No hay que asustarse, hubo un tiempo de adaptación requerido en cualquier cambio. Aquí en la Diputación se ha conseguido sacar todo el plan de conservación y está en fase de adjudicación. Que ha supuesto un tiempo mayor, sí, pero va para adelante y esperemos, eso sí, que la norma dure un poco más, porque la Ley de Presupuestos ya ha cambiado dos artículos, temas puntuales.

Eso no beneficia, entiendo.

Claro, es verdad que no son cambios sustanciales, pero sí se echa de menos una relativa estabilidad.

Hubo cambios en los contratos menores. ¿Se perdió agilidad?

Es otra forma de regular. Bajan las cuantías, pero sí hay cosas que han dado lugar a interpretaciones distintas. Lo importante es respetar los principios de libertad de acceso, publicidad, no discriminación. La ley ha acotado un poco, no los ha prohibido, sino buscar que no se fraccione el objeto del contrato. Es verdad que alguien puede considerar que es una limitación, pero es para respetar los principios. 

¿Hay miedo entre los técnicos a dar luz verde a determinados expedientes?

Yo particularmente no lo noto, porque las normas de control siempre han estado ahí. Tenemos una regulación más ordenada de ciertas cosas, no veo miedo, lo esencial es cumplir esos principios de igualdad, que todos los licitadores tengan derecho a participar sin restricciones, favorecer a las pequeñas y medianas empresas, división en lotes.

Pero hay quejas en pymes y autónomos.

Creo que si se mantiene la división en lotes, simplificar la documentación y no se ponen requisitos de solvencia altos, sí favorecería. Otra cosa es que se pongan condiciones desproporcionadas, que puede pasar.