FORO LA REGIÓN

Mandianes: “Los futbolistas son seres aparte, son los filósofos de estos días"

El antropólogo ourensano dedicó siete años a la investigación del comportamiento de los seguidores de este deporte 

El prestigioso antropólogo ourensano Manuel Mandianes  presentó ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro del Foro La Región, su último libro,  "El fútbol (no) es así". El delegado de la Federación Gallega de fútbol en Ourense, Raúl Rois, fue el encargado de introducir la figura del conferenciante y lo hizo aludiendo a la relación que Mandianes establece entre fútbol y economía, señalando que "yo aquí hago dos apartados: el fútbol de alto nivel y después el más pequeño, donde el dinero no se mueve tanto".

Mandianes inició su intervención señalando que "al ver el otro día unas imágenes en la televisión que me conmovieron, decidí cambiar el tema de hoy y no hablar de fútbol". 

Explicó que "al día siguiente leí toda la prensa buscando la causa de esas imágenes y sólo me encontré con titulares que decían: "El Real Madrid ha ganado la undécima". Vi que ninguno hablaba de esas imágenes que había visto de gente de toda edad y condición llorando y pensé que había habido alguna gran tragedia, pero no,  eran por el fútbol. Ninguna causa está tan globalizada como el fútbol".

El escritor, que reconoció no saber nada de este deporte, indicó que antes "el fútbol era la diversión de los que no tenían diversión", pero ahora "es todo un fenómeno sociológico para estudiar. Los grandes futbolistas son como dioses".

Mandianes explicó también por qué considera a los jugadores los grandes filósofos de hoy: "En el túnel de los vestuarios, los periodistas buscan desesperados frases de esos futbolistas diciendo "hemos ganado" y esas serán las palabras más repetidas al día siguiente".

El fútbol, aseguró, "es la indefinición perfecta. Los futbolistas son seres aparte, son como personas sagradas condenadas a muerte". Mandianes afirmó que "hoy la tragedia griega se representa en un estadio: pasiones, rencores, sentimientos por parte de la grada, como hacían los coros de las tragedias en las culturas griega y romana. Un partido de fútbol toca todos los sentimientos y es un espectáculo duro cuando se mira la grada, y uno de gladiadores cuando se mira hacia el campo". 

También abordó la dimensión política del fútbol, señalando, como ejemplo, "la relación entre Barça e independentismo" y subrayó que "hay una gran identificación con un equipo de fútbol, lo hacemos, no nuestro, sino que nosotros nos hacemos él, y no lo cambiaremos nunca por otro. Le seremos siempre fieles". 

Te puede interesar