'PRESENTE Y FUTURO DE LA TRAUMATOLOGÍA'

Manuel Leyes: "No hay que lanzarse al deporte, sino hacerlo de forma progresiva"

dr_leyes
photo_camera Manuel Leyes será el protagonista del Foro La Región esta tarde a las 20,15 horas en el Centro Cultural Marcos Varcárcel.

El doctor de Medicina y especialista en Traumatología del Deporte, Manuel Leyes, será el protagonista del Foro La Región esta tarde a las 20,15 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

Manuel Leyes se ha convertido en uno de los referentes en el tratamiento de lesiones deportivas. Por sus manos han pasado figuras como el ciclista Alberto Contador o el futbolista del Deportivo Lucas Pérez. El médico ourensano expondrá esta tarde, a las 20,15 horas, el presente y futuro de la Traumatología en el deporte en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel", en el marco del Foro La Región. Por primera vez, el doctor Leyes será profeta en su tierra, algo que aguarda con gran emoción.

Visita la ciudad en pleno auge de la práctica deportiva. ¿Qué expondrá en esta ponencia?

Abordaré diversos temas, que pasan por el impacto social y económico que tiene el deporte en nuestra sociedad, la diferencia existente entre un deportista de élite y el resto de la sociedad, las ventajas del deporte amateur y los problemas que genera en la salud el deporte de competición. Además, aportaré mi punto de vista sobre la forma en que se debe estructurar la atención al deporte de élite o quiénes deben componer los servicios de Traumatología del deporte, todo ello sustentado en anécdotas y experiencias propias de mi trabajo en América con jugadores de la NBA y la NFL, junto a deportistas españoles.

¿Dónde son más frecuentes los problemas físicos, en el ámbito profesional o en el amateur?

Claramente, el deporte de élite tiene un efecto perjudicial en la salud, mientras que el amateur, bien hecho, tiene muchos efectos beneficiosos. No se puede considerar sano al deporte de competición, porque suele tener consecuencias sobre las articulaciones y sobre la salud general del atleta.

¿Se podría decir, figuradamente, que los deportistas de élite viven por encima de sus posibilidades?

Llevan sus articulaciones al límite, y durante sus carreras deportivas sufren lesiones que les pueden pasar factura cuando son más mayores. Hay un estudio de jugadores de fútbol americano que establece que tienen una esperanza de vida media 20 años menor que la población general estadounidense. En el caso de nuestro fútbol, los problemas de desgaste o de artrosis son más frecuentes que en el resto de la población en general.

¿Se ha impuesto la exigencia del deporte a la vida sana?

Ahora están muy de moda el footing y el running, y mucha gente que no tiene preparación física se vuelca a tope a correr; si no se hace bien preparado o se excede, al final se acaba convirtiendo en perjudicial para la salud. Existe un estudio que compara gente que no hace deporte, que corre menos de tres horas semanales y que corre muchas horas a la semana, y que concluye que tienen mayor riesgo de mortalidad los que corren mucho que los que no corren nada. Una de las características del deporte de élite es que es un reflejo para mucha gente que quiere hacer lo mismo y que su papel está aumentando en la sociedad, como se puede ver en todos los medios de comunicación a diario. Esto es algo positivo en parte, pero hay que saber modularlo.

¿Cómo debería practicar deporte de forma adecuada un ciudadano de a pie?

Siempre que se vaya a hacer deporte y no se tenga costumbre, o se tenga una cierta edad, es importante realizar un chequeo médico que confirme que está todo en condiciones. Después, hay deportes que son más adecuados para cada persona, dependiendo del peso o de la edad. Es importante no lanzarse, e ir haciéndolo de forma progresiva.

Te puede interesar