FORO LA REGIÓN

"Más que el coste de este cambio, importa lo que implica no hacerlo”

Augusto Baena Reig también respondió a las preguntas de los asistentes a la conferencia

Augusto Baena Reig, en un momento de su cha  rla sobre la mejora de la competitividad empresarial a través de la digitalización en Foro La Región.
Augusto Baena Reig, en un momento de su cha rla sobre la mejora de la competitividad empresarial a través de la digitalización en Foro La Región.
"Más que el coste de este cambio, importa lo que implica no hacerlo”

En el turno de preguntas, se pidió al socio de la consultora Oliver Wyman orientación sobre las herramientas de sofware para el análisis de datos más idóneas para afrontar el cambio a la digitalización y si eran asequibles también para las pequeñas y medianas empresas. Baena Reig afirmó que "la mayor parte de las herramientas de software son de distribución gratuita; el valor no está tanto en el software como en la inteligencia que se pone a la hora de escogerlo".

Señaló que "más que el coste de la digitalización, lo que importa es lo que implica el no hacerla, es una cuestión de  supervivencia". Y explicó que "en la mayor parte de los procesos productivos, cuando se digitalizan , amortizan en poco tiempo la inversión realizada, gran parte de esa inversión se paga con la mayor eficiencia que implica esa entrada de la digitalación en la empresa".

Otra de las preocupaciones de los presentes giró en torno a la formación y papel del empleado en este mundo de la cuarta revolución industrial. "Lo que más se va a demandar son perfiles con determinados conocimientos en software", que se muevan con soltura en este entorno. Y para los que "estén dentro, es necesaria una formación digital" que les permita mantenerse competitivos en el nuevo escenario.

También se apuntó la preocupación por aquellos que no sean capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y si se quedarán atrás en esa carrera hacia la digitalización. Baena Reig recordó que  "yo también tuve ese complejo de no ser capaz de coger el tren del cambio a tiempo", pero afirmó que se trata de un cambio irreversible y que la única opción es "leer, formarse y aprender".

Por otra parte, recordó que los avances tecnológicos en ningún momento han significado pérdida de puestos de trabajo sino simplemente optimizar determinadas tareas, dando la opción a las personas de orientarse hacia otras. En defensa de esta idea, recordó que países como Alemania, "que son de los que cuentan con los mayores avances tecnológicos a nivel europeo, tienen uno de los menores índices de paro".

Optimización

Insistió el consultor de Olkiver Wyman en que "históricamente, la aparición de la rueda, de la máquina de vapor y de otros inventos posteriores", como el reciente ordenador, sólo se han traducido en optimización en la realización de determinadas tareas, permitiendo liberar a  las personas de las mismas para afrontar otras en las que centrar sus esfuerzos.

Preocupación por la privacidad de los datos personales

Una de las mayores preocupaciones expresadas por los asistentes al Foro La Región de ayer fue la relativa a las políticas de privacidad a aplicar con la apuesta por esa masiva incorporación de datos dentro de las empresas para mejorar en competitividad.

El ponente recordó que se está perfilando una reglamentación europea relativa a este aspecto en los últimos meses y que se espera "que quede rematada en breve".

Luego, subrayó que "aunque la gente de mi edad tiene un determinado concepto de privacidad", la generación que viene detrás tiene otro "totalmente distinto".

Baena Reig puso un ejemplo personal: "Yo le compré recientemente a mi hija un diario de esos tradicionales con su candado y su llave , y no lo entendió", puesto que como señaló, los jóvenes de hoy en día, por el contrario, lo que quieren es que se conozca lo que hacen y mostrar sus fotos  y vídeos en redes sociales o los diversos canales por medio de los cuales interactúan con amigos. "Su sentido de la privacidad es, por tanto, muy diferente al que tenemos las generaciones anteriores", remató el ponente.