FORO LA REGIÓN

“La mayoría de las franquicias fallan en la asistencia continua al inversor"

Rubén Calleja, experto en este sistema de negocio, explicó en el Castillo de Maceda varias opciones reales para emprender

En un entorno de indiscutible belleza, el castillo de Maceda, el Foro La Región y Rubén Calleja, director de Expandenegocio, congregaron a medio centenar de personas interesadas en las posibilidades de negocio que ofrece el mundo de la franquicia para todos aquellos que decidan emprender en el rural gallego. Precisamente fue ése una de los capítulos abordados por el conferenciante, de amplia experiencia en ese sector. 

En su intervención, Calleja abordó los principales aspectos de esta opción de negocio, tales como la definición de los intervinientes y los derechos y obligaciones de cada uno de ellos. "Para que exista un buen entendimiento entre el franquiciador y el franquiciado, considero que deben al menos cumplirse un mínimo de seis requisitos por cada uno de ellos y no caer en los diez errores tipo a la hora de emprender con esta fórmula". 

Según Calleja, es primordial conocer las características del sistema de franquicia evaluar las aptitudes, experiencia y situación económica particular del posible franquiciado; recabar a través de ferias, asociaciones, presentaciones o incluso revistas especializadas toda la información precisa para un buen conocimiento del sistema y del propio proveedor del negocio contrastado; seleccionar el sector de actividad idóneo y sus peculiaridades, conversando incluso con otros franquiciados anteriores y, por supuesto, "solicitar toda la documentación necesaria y contrastar la información económica facilitada por el franquiciador".

En su disertación hizo referencia a que "las franquicias no solo son de moda o de comida, no existe modelo de negocio que no se haya franquiciado -como el caso del paradójico ya existente de servicios fúnebres-". Señaló que este sector está en alza, "en torno al 14 por ciento del pequeño comercio ya es una franquicia, aunque estamos muy lejos del 50-53 por ciento que se registra en  Estados Unidos. Eso sí, todos fallan en la asistencia continua al inversor" y realizó un recomendación al poder legislativo: "Debe potenciarse más el control sobre un sistema que funciona bien pero que también está permitiendo que algunas de las marcas abusen o exploten", indicó Rubén Calleja.

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