FORO LA REGIÓN

Michel Kazanski: "Los punks, bárbaros y vistiendo con metales, son los suevos del siglo XXI"

Michel Kazanski, director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, será el protagonista del Foro La Región que se celebra este lunes a las 20,15 horas en el Marcos Valcárcel

Michel Kazanski: "Los punks, bárbaros y vistiendo con metales, son los suevos del siglo XXI"

El ciclo de conferencias "In Tempore Sueborum", en el marco del Foro La Región, analiza esta tarde la moda de los suevos en Occidente. ¿Qué era tendencia en los siglos V y VI? El ponente Michel Kazanski, director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, responderá a la pregunta a las 20,15 horas en el Marcos Valcárcel. 

¿Cómo era la moda sueva?

Cambió con el tiempo. De la época romana y el comienzo de la Edad Media solo conocemos los elementos metálicos de su ropa: hebillas de cinturón y adornos. Se puede decir que la moda sueva era similar a la de otros pueblos germanos.

¿Cómo vestían príncipes y princesas?

En el siglo V, cuando los suevos llegan a la Península Ibérica, los príncipes vestían siguiendo la moda militar romana, que conservó su prestigio entre los pueblos bárbaros. Las princesas usaban agujas para sujetar las prendas en los hombros, las llamadas fíbulas, que seguían la moda aristocrática de los germanos orientales.

¿Y las joyas?

Solo conocemos elementos metálicos de la vestimenta. Se sabe que los hombres usaban cinturones y, a veces, zapatos con adornos de metal. Las mujeres usaban fíbulas, collares de perlas y brazaletes.

¿Cuestión étnica o etnográfica, como se pregunta el título?

Los grupos étnicos, "pueblos" en el sentido moderno del término, no existían en aquel momento. Todas las personas que eligieron libremente a los reyes de los suevos como sus señores fueron considerados como suevos. Al vivir en el mismo marco económico y político, tarde o temprano adoptaron la misma cultura material, incluyendo la vestimenta, que se volvió una cuestión etnográfica, tan característica de la comunidad sueva.

Además de restos funerarios, ¿qué testimonios hay?

Los descubrimientos de objetos aislados fuera de las tumbas, los testimonios de escritores romanos y los datos iconográficos, es decir, imágenes y esculturas que representan a los suevos. Sabemos, por ejemplo, que el peinado masculino era con un nudo al lado.

Salvando las distancias, ¿la moda sueva se parece al siglo XXI?

Tal vez un poco en el estilo de los punks.

Los punks, ¿los suevos de hoy?

Sí. ¡Los punks son bárbaros! ¡Y usan mucho metal!

¿Qué le parece la exposición?

Estoy muy contento de que se esté celebrando, porque la historia de España en el momento de las grandes migraciones no se limita a los visigodos que todo el modo conoce. Debemos poner en evidencia el rol de otros pueblos que participan en el devenir de ese tiempo.

¿Su pieza favorita?

La tumba principesca de Smolin, descubierta en Moravia, que data de mediados del siglo V. Es un excelente ejemplo de la vestimenta de las élites bárbaras de la época.