FORO LA REGIÓN

Miguel Santos: “El político debe dar los medios al profesional: el maestro"

photo_camera Un momento de la intervención de Miguel Ángel ante el numeroso público que llenaba el salón de actos del Multiusos de O Barco.

El doctor en Ciencias de la Educación criticó el contexto neoliberal en el que se mueve el sistema educativo actual

El contexto neoliberal actual no es un caldo de cultivo más adecuado para la Educación. Fomenta un "individualismo exacerbado" y "una competitividad extrema" que no favorecen la labor de los docentes. "Para competir y ganar vale todo. PISA viene del verbo pisar. Se compite entre autonomías, entre hermanos", expuso ayer en O Barco el doctor en Ciencias de la Educación Miguel Ángel Santos Guerra. Su charla fue organizada por el Foro La Región y la asociación cultural, educativo y social Vagalume, que la incluyó en los "XIV Encontros Familia-Escola. Educación positiva=personas optimistas e felices". La presentación corrió por cuenta de Marisa Alfonso, José Fernández y Nora Sola: vicepresidenta y presidente de Vagalume y directora del Foro La Región.

En su amena exposición, que acompañó de numerosas historias y apuntes biográficos, el ponente afirmó que el contexto social actual "contradice los presupuestos de la educación. Los niños saben que lo importante es aprobar, no aprender". Abogó por ir contracorriente. "Solo a los peces muertos los arrastra la corriente", dijo.

En todo caso, la labor de los políticos no ayuda. Expuso que en la actualidad, los investigadores diagnostican, los políticos deciden y los profesionales ejecutan. Estos últimos deben seguir los dictados de la clase política, una situación que Miguel Ángel Santos rechaza rotundamente. "El profesional de verdad es el profesor. El político debe darle condiciones para poder trabajar", explicó. En este sentido, momentos después mostró su escepticismo ante la actual política educativa: "¿Cómo se puede redactar una ley para mejorar la calidad y quien la hace empeora las condiciones?".

Durante su intervención no faltó un apartado referido al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. "Es una lacra terrible de la sociedad. ¿Cómo se puede acabar este infierno?", preguntó. El doctor en Ciencias de la Educación aludió al lenguaje, costumbres y religiones androcéntricas. "En el gobierno griego no hay ninguna mujer. Es un escándalo", dijo.

Te puede interesar