foro la región

Mónica Martínez, investigadora del cáncer: “Mi éxito es el éxito de todos"

OURENSE (CENTRO CULTURAL MARCOS VALCÁRCEL). 27/09/2018. OURENSE. Foro La Región, con la presencia de Mónica Martínez Fernández, doctora especializada en el estudio de la oncología, que hablará en la conferencia titulada "AECC: Día mundial de la investigación en cáncer". La encargada de presentar la conferencia es María Dolores López Vázquez, jefa del servicio de oncología radioterápica del CHUO. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera María Dolores López Vázquez, a la izquierda, durante la presentación de la ponente, Mónica Martínez Fernández.

La viguesa, única profesional becada por la Asociación Española Contra el Cáncer, remarcó la importancia de la inversión en i+D 

Con el objetivo de mostrar por qué es importante la investigación en cáncer y acercar al público al proceso científico, la experta en oncología Mónica Martínez Fernández protagonizó ayer el Foro La Región en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. 

María Dolores López Vázquez, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), fue la encargada de presentar a la invitada, no sin antes mencionar que el cáncer supone la segunda causa de muerte en España y que las estimaciones hablan de que en 2035 el 38% de las población será diagnosticada de esta enfermedad. 

Mónica Martínez, viguesa y única becada como investigadora por la Asociación Española Contra el Cáncer, gracias a la que realiza un innovador proyecto en la Universidad de Santiago de Compostela, apuntó que en los últimos 20 años ha aumentado en un 20% la esperanza de vida de los enfermos de cáncer, aunque la meta es incrementarlo en un 70% en los próximos doce años. "Queremos encontrar un tratamiento específico para cada paciente, lo que se conoce como medicina de precisión", explicó. Para ello, Martínez pidió la colaboración de las instituciones públicas españolas, pues la inversión en investigación y desarrollo (I+D) se ha visto recortada en los últimos años. "He visto cerrar laboratorios enteros por falta de fondos e incluso a compañeros dejar el mundo de la investigación por no poder irse a otro país a trabajar", puntualizó. Se estima que desde el comienzo de la crisis económica, más de 5.000 científicos han emigrado de España y actualmente son organizaciones como la AECC o la Fundación Bancaria La Caixa las que más invierten en la lucha contra el cáncer. 

La viguesa compartió con los presentes el estudio que está realizando, centrado en elaborar una pauta médica única para cada enfermo, lo que permita al equipo clínico trabajar con mayor precisión y obtener mejores resultados. "Es importante que médicos e investigadores trabajemos de la mano, así como que los deseos del paciente estén presentes en todo el proceso", afirmó. "Mi éxito como investigadora es el éxito de todos", sentenció.

Te puede interesar