FORO LA REGIÓN

Müller: “La deuda pública crecerá y lastrará a las futuras generaciones"

photo_camera El periodista John Müller y la economista Beatriz Tejada, durante la conferencia.

El periodista y analista político diseccionó la crisis económica y las medidas adoptadas por los gobiernos para superarla

El periodista y escritor John Müller habló de su libro, "Leones contra dioses", un análisis en profundidad sobre la última crisis económica sufrida por España y las medidas que los sucesivos gobiernos han debido adoptar, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro del Foro La Región. La economista Beatriz Tejada fue la encargada de presentar al ponente, al que definió como "uno de los mejores analistas políticos y económicos  internacionales".


Müller inició su ponencia recordando que fue "cuando acudió el entonces presidente Zapatero a la cumbre de Davos, el momento en que los mercados internacionales nos equipararon con Grecia", algo que disparó la prima de riesgo, En su retrato de la gestión de Zapatero y Rajoy  de la crisis, destacó que "el primero hizo más recortes que reformas y el segundo más reformas que recortes", aunque alabó la reforma constitucional aprobada por Zapatero "que delimitaba el tope de gasto de las comunidades autónomas".


Sin embargo, matizó que el PSOE siempre vio la decisión "como un lastre", hasta el punto de que "el señor Pedro Sánchez ha hablado incluso de eliminar esta ley de la Constitución".
También incidió Müller en "la oportunidad desaprovechada de darle una vuelta al calcetín de la organización del Estado, aprovechando la crisis", de modo que no dudó en asegurar que "los mismos atavismos que nos han perseguido a lo largo de la historia volverán a emerger con una deuda pública muchísimo mayor que la que tenemos ahora y que lastrará a las futuras generaciones".


Ya metido de lleno en el turno de preguntas, el periodista chileno subrayó que la "visión báltica de la UE, que es la apuesta de Alemania desde hace años, desde que trasladó la capital de Bonn a Berlín", está arrinconando a la "visión mediterránea", de los países del sur.


Otro de los asistentes incidió en "el bajo nivel de los ministros y políticos que hemos tenido" para lidiar con esta crisis. Müller respondió que "Zapatero es un político, no un economista, y ante la crisis actuó como político". Añadió que "Zapatero tenía informes de la envergadura de la crisis ya a mediados de 2007", pero añadió que "nadie vio que esta crisis fuera a ser tan larga".


En cuanto a la clase política española, insistió en su carácter "funcionarial", que "impide que nuestro país adquiera el dinamismo" que rompa con esos atavismos que lastran a la economía del país. Pero también recordó que "los políticos son los que nosotros elegimos". "Yo veo el Congreso y es España", concluyó.

Te puede interesar