FORO LA REGIÓN

"Las nuevas plataformas audiovisuales tienen morralla, no hay tanta calidad"

La directora y guionista Gracia Querejeta reflexionó, junto a Nico Campos, sobre el proceso de escribir una película 

Nico Campos, presidente de la Asociación Sindical Galega de Guionistas, y la directora y guionista Gracia Querejeta.
Nico Campos, presidente de la Asociación Sindical Galega de Guionistas, y la directora y guionista Gracia Querejeta.
"Las nuevas plataformas audiovisuales tienen morralla, no hay tanta calidad"

La directora y guionista Gracia Querejeta protagonizó el Foro La Región de ayer en el Liceo, en el marco de la ICC Week y en el que fue entrevistada por el presidente de la Asociación Sindical Galega de Guionistas, Nico Campos.

La invitada, que anunció un proyecto con Mediaset para el próximo 5 de octubre, habló sobre el proceso de escribir una película, la pérdida de fe en nuevas plataformas como Netflix o el papel de la mujer en el cine.

"Ola de crímenes' es la primera película que dirijo con un guion que no es mío. Para mí la dirección y el guion están unidos", contestó Querejeta al interés de Campos sobre qué faceta profesional pesa más en su currículum.

La guionista destacó la necesidad de que un guion, la parte que considera "más dura" de un proyecto audiovisual,  sea flexible. "Vengo de una escuela de carniceros en la que una no se podía enamorar de una secuencia ni de un diálogo. Ha de mirarse la película en su conjunto, es lo más inteligente. Hay que ser un poco cruel si eso significa luchar por la historia en su conjunto", sentenció.

Sobre la dificultad de la profesión, asumió que al guion hay que dedicarle "tiempo, reflexión, autocrítica y espera". Del auge de nuevas plataformas como Netflix o HBO destacó la "falta de expectativas", entendiendo que estas formas de consumo audiovisual "se han convertido en una saca donde ya no hay tanta calidad. Se hace mucha morralla y malos productos", apuntó. 

Los espectadores del Liceo se interesaron por "su mejor película", a lo que Querejeta respondió que "Héctor, aunque no haya sido la más ensalzada por la crítica", en referencia al filme que retrata a un niño que se queda huérfano y va a vivir con su tía. "De ahí podrían salir siete películas diferentes", añadió.

En cuanto al papel femenino en el sector, Querejeta es tajante: "Me parece guay visibilizar a la mujer en el cine. Pero, ¿a costa de qué? Me he visto perjudicada por ello".