FORO LA REGIÓN

Ourense y Portugal hacen frente juntos a la sequía y las inundaciones

Expertos de ambas zonas detallarán hoy las claves de un plan conjunto

El embalse de As Conchas, a bajo nivel a finales de octubre.
El embalse de As Conchas, a bajo nivel a finales de octubre.
Ourense y Portugal hacen frente juntos a la sequía y las inundaciones

Las inundaciones y la sequía será las protagonistas del Foro La Región que se celebrará hoy, a partir de las 20,15 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en el que se presentará el proyecto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg "Risc_ML" para la prevención de riesgos de inundaciones y sequías en la cuenca internacional Miño-Limia.

Las instituciones implicadas presentarán un proyecto transfronterizo cuyo objetivo es "diseñar un conjunto de medidas orientas a la preparación, prevención y una mejor gestión de los fenómenos extremos en la demarcación hidrográfica internacional del Miño-Lima, orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones y de las situaciones de sequía o escasez, teniendo en cuenta el cambio climático", según recoge el dossier de presentación.

El proyecto que se detallará hoy en el Marcos Valcárcel cuenta con un presupuesto de 2.335.283 euros. De ellos, 1.372.970 euros son partidas de la CHMS; 171.792 euros son de la Agencia Portuguesa do Ambiente-ARH Norte; 599.762 euros del Campus da Auga-Universidade de Vigo, y 190.758 euros de la Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto.

En el Foro La Región participará un representante de cada una de las instituciones: Francisco Marín, presidente de la CHMS; José Carlos Pimienta Machado, director de la ARH Norte; Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo; Rodrigo Maia, profesor de la Faculdade de Engenharia do Porto; Virginia Rodríguez, coordinadora del Proyecto Ríos y presidente de Adega; y Carlos Ruiz del Portal, jefe de oficina de Planificación Hidrológica de la CHMS.

El área de intervención del proyecto afectará a una población total de 963.803 habitantes y a los ríos Miño (318,63 kilómetros), Sil (237,61 km) y Limia (139,49 km: 72 en España y 67 en Portugal), como principales cursos fluviales.

Durante sus intervenciones, los representantes abordarán la cooperación ante las inundaciones y la sequía con el objetivo de alcanzar una serie de objetivos específicos. Se trata de tener un mayor conocimiento de la demarcación hidrográfica Miño-Sil, mejorar los mecanismos de gestión existentes en relación a la identificación y gestión de sequías con una metodología común, establecer un nuevo sistema de alerta temprana que permita evaluar la peligrosidad y el riesgo real de inundación y conocer la futura evolución de los recursos hídricos a largo plazo con los efectos del cambio climático.

ACTIVIDADES

Las principales actividades del proyecto que se detallarán hoy son: el análisis de las cuencas del Miño y Limia, con nueva cartografía y un nuevo inventario de recursos hídricos; un Plan de Sequía conjunto para la Demarcación, con nuevos indicadores de sequía; un nuevo sistema de alerta temprana frente a inundaciones, con mejora de datos, nuevas herramientas y la elaboración de un nuevo protocolo de comunicaciones; y, por último, la creación de sistemas de control de cuencua y medidas de retención natural contra inundaciones.