FORO LA REGIÓN

Pardo de Vera: "El AVE es una oportunidad sin precedente, es cohesión"

La presidenta de Adif certifica en el Foro La Región el buen ritmo de las obras para cumplir el plazo de 2019, garantiza la variante exterior y aplaude la "implicación" de Norman Foster con la intermodal

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, realizó , en una nueva edición del Foro La Región, un minucioso repaso a la que está considerada como la obra estratégica del siglo XXI para Ourense, la línea de AVE entre Madrid y Galicia. Nadie mejor, por tanto, que la ingeniera lucense, que ocupa desde finales de junio el puesto de máxima responsabilidad en Adif tras ser desde 2016 su "número dos", para desgranar al detalle la evolución de unos trabajos que estarán finalizados en el último trimestre de 2019, como ratificó durante su conferencia, introducida por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

"Estamos todos focalizados al 200% en este trabajo, que requiere un enorme esfuerzo y una gran sincronización. Es un proyecto viable y ya no se puede cuestionar, no es posible que se vuelva a paralizar", destacó Pardo de Vera, que subrayó el largo camino para llegar hasta el escenario actual, en el que se han despejado los condicionantes que durante mucho tiempo amenazaron la viabilidad de la línea de alta velocidad desde la Meseta.

"Tenemos toda la actividad en marcha, no hay condición presupuestaria que impida la puesta en servicio, solo la enorme complejidad técnica de estas obras", indicó la presidenta de Adif.


Ejecución


Foro La Región AVELos 460 kilómetros entre Madrid y Ourense son, en opinión de la presidenta de Adif, más que un simple trazado ferroviario. "Es un reto técnico y económico de primera magnitud, con una complicadísima orografía sin parangón europeo. Debemos sentirnos muy orgullosos porque jugará un papel dinamizador en la región, facilitará el acceso al Noroeste peninsular", dijo Pardo de Vera, que recordó que se ya se han ejecutado 3.841 de los 4.395 millones necesarios.
En su explicación sobre el estado de las obras, la ingeniera lucense dividió en cuatro tramos la situación. En primer lugar, el Olmedo-Zamora, en servicio desde 2015 y que supuso que desde 2016 los tiempos de viaje entre Ourense y Madrid a 4 horas y 30 minuto; el Zamora-Pedralba de la Pradería, cuyas obras se concluirán en semanas para iniciar las pruebas y reducir en 52 minutos más los tiempos; el Pedralba-Taboadela, "el tramo más complejo" por estar "dominado por 126 kilómetros de túneles y 10,6 de viaductos", lo que ha elevado su presupuesto a 21 millones por kilómetro, "lo que contrasta con los 4,2 de la Meseta", añadió Pardo de Vera, que se paró también en "el punto más crítico" de la obra, los viaductos de As Teixeiras, "para el que tenemos todo planificado para poder hacer el montaje de la vía".

El objetivo final es, contando con que Renfe destine a la línea Madrid-Galicia los trenes Avril de rodadura desplazable y se implante el sistema ERTMS, situar Ourense a solo dos horas y 15 minutos de la capital de España. Asimismo, confirmó que la planificación de la línea permitirá disponer de 19 trenes al día, con una frecuencia de 50 minutos en ambos sentidos.

Con la entrada en servicio del ave y los nuevos trenes Avril, Ourense y Madrid quedarán separadas por dos horas y cuarto

La presidenta de Adif se refirió también a los compromisos políticos fijados "por unos y otros" en el pasado, recordando la importancia de atender también a los criterios técnicos. "Claro que los compromisos han de cumplirse, pero pido una reflexión técnica. Dependiendo de la maduración de cada proyecto, no se puede pedir a un equipo de ingenieros que diga día, fecha y hora. Hay que hablar con transparencia, pero siempre puede haber retrasos imprevistos", dijo.


Tramo urbano


La llegada del AVE desde Taboadela a Ourense y el futuro de la variante exterior también estuvieron muy presentes en el Foro La Región, dejando claro Isabel Pardo de Vera que en los planes de Adif está la construcción de los 17 kilómetros restantes.
"Se ha optado por aprovechar el trazado actual y modernizarlo con 104 millones, pero hay una variante que se hará, que espera por la adecuación de los proyectos a la normativa porque nosotros pensamos en términos ferroviarios y quedarnos con 14 kilómetros de vía única en la entrada de Ourense puede, en algún momento, condicionar la fiabilidad de la línea. Adif tiene que tener flexibilidad para que no haya incidencias", señaló la responsable del organismo, que confía en que los proyectos de la variante exterior estén listos en seis meses para proceder a la licitación de la primera fase, de 135 millones.


Impacto


Foro La Región AVE¿Qué supone el AVE? Esa pregunta se la hizo en alto Isabel Pardo de Vera, que invitó a todos los sectores a arrimar el hombro "porque estamos hablando de actuaciones que impactan en la actividad económica y calidad de vida". Aludió la presidenta de Adif al impacto que el AVE generó en otras ciudades, "con fuertes captaciones de viajeros que también se esperan en Ourense, donde los estudios que tenemos muestran que hay un alto grado de demanda". En este sentido, según los cálculos que maneja Adif, la estación del Empalme pasará de mover 322.000 viajeros en 2010 a superar los 1,2 milones en 2025.
En ese momento, los viajeros deberían beneficiarse de la nueva estación intermodal diseñada por el equipo Foster&Partners, "que mantiene la esencia del concurso de ideas de 2011, con una arquitectura eficiente y un diseño de vanguardia, mejorando la intermodalidad y la permeabilidad".

Pardo de Vera valoró muy positivamente el trabajo de Sir Norman Foster, "especialmente implicado por vínculos personales, haciendo un sobresfuerzo por encima de lo contratado, cuidando el más mínimo detalle".

Para la presidenta de Adif, todas estas actuaciones pueden suponer también un aliciente para reactivar la economía ourensana y, también, hacer frente al reto más complicado, el demográfico.

"Se crean focos de movilidad, claro que las grandes metrópolis se benefician, pero no hay duda de que las ciudades medianas y pequeñas también, adquiriendo una imagen más moderna. Será posible también avanzar en materia demográfica, hacia un crecimiento poblacional", manifestó Isabel Pardo de Vera, que invitó a los empresarios a "anticiparse para desarrollar sus planes de negocio", poniendo en valor también los efectos positivos en el turismo o en sectores como la construcción, "ámbitos en los que Ourense puede maximizar su área de influencia".

No se olvidó en su intervención la presidenta de Adif de reivindicar la necesidad de subirse al Corredor Atlántico de Mercancías y de garantizar la competitividad de la línea ferroviaria entre Ourense y Lugo. 


La variante o los daños de obras centraron el coloquio


Tras la conferencia, Isabel Pardo de Vera se puso a disposición de los asistentes al Foro La Región para dar respuesta a las inquietudes y dudas que pudiesen tener, centradas principalmente en la variante exterior entre Taboadela y Ourense, pero también en cuestiones como la reparación de los daños causados por las obras del AVE o la conexión directa entre Ourense y Vigo.

Sobre esto último se interesó el director de Atlántico Diario, Julio Rodríguez, lamentando que "se tardará casi lo mismo en llegar desde Ourense a Madrid que de Ourense a Vgo". En este sentido, la presidenta de Adif, aunque matizó "que solo tenemos competencia en la redacción de proyectos", subrayó que está en marcha el estudio hidrogeológico para completar el estudio informativo y dictaminar la declaración de impacto ambiental".

En relación a la variante exterior, la pregunta llegó desde la Asociación de Empresarios de la Construcción, que pidió plazos y compromisos sobre este tramo. También se le interpeló si "será económicamente rentable", al contar con un presupuesto de más de 500 millones.

"La variante se sigue definiendo. Estamos en el proceso de levantar la suspensión del tramo Taboadela-Seixalbo para actualizar el proyecto y, en seis meses, esperamos licitarlo. Todo está programado para que no impacte en la fecha de 2019, pero es necesario darle continuidad a la línea, una entrada en vía única puede no tener la mejor eficiencia", confirmó Isabel Pardo de Vera, que entiende el "debate" sobre invertir tantos millones en un ahorro de cuatro minutos, "pero cuando hay otros aspectos que considerar", pierde sentido.

Por otro lado, la responsable de Adif fue cuestionada por el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, sobre si el AVE puede ser una amenaza para el pequeño comercio. "No debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad para modernizarse. Las ciudades deben responder a retos de nuevas tecnologías", dijo Pardo de Vera.

La liberalización del sector ferroviario, "que será realidade en junio de 2019", o la ubicación de los centros de conservación y mantenimiento de las líneas también generaron inquietud en el público, que preguntó por la posibilidad de conectar las estaciones y los aeropuertos. "Debe haber sinergias", concluyó Pardo de Vera.  

                                       Foro La Región AVE

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