Ana Pastor: “Cuando el AVE llega a las ciudades las transforma"

La ministra se mantuvo firme en el plazo del 2018 y confirmó el impulso de la alta velocidad a Vigo pese a su elevada complejidad

Ana Pastor: “Cuando el AVE llega a las ciudades las transforma"

Una cita para construir futuro en Ourense. El Foro "Ourense, nueva velocidad", organizado por La Región, reunió en un intenso encuentro a personalidades del ámbito de la política, la empresa, la universidad, el comercio o la industria, entre otros, con la llegada del AVE a la ciudad, prevista para 2018, como tema principal y con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, como gran invitada.

El papel clave de Ourense como nudo ferroviario y la oportunidad de crecimiento empresarial y turístico que traerá consigo la entrada del AVE marcaron un discurso en el que la ministra recalcó que "invertir en la Alta Velocidad es hacerlo en progreso, y eso consiste en poner vías ferroviarias del siglo XXI"; y añadió que, si la llegada del tren fue clave para el desarrollo de la Autonomía, "hoy estamos haciendo la segunda revolución ferroviaria".

Entre las principales virtudes del AVE, Pastor destacó que "es sostenible, no contaminante, eficiente" y está convirtiendo a España en líder mundial. Y a propósito de liderazgos mundiales, la ministra hizo un guiño a la empresa gallega Copasa, elogiando su papel en el ambicioso proyecto del AVE a la Meca.

El Gobierno, según explicó Ana Pastor, se ha marcado el objetivo de duplicar para 2018 los 849.517 viajeros registrados entre Galicia y Madrid el pasado año. "Queremos vertebrar el territorio, dinamizando a los amplios sectores de la economía gallega y castellanoleonesa", apuntó la ministra, que añadió que "el AVE son oportunidades para todos, porque cuando llega a las ciudades, las transforma".

Pastor no dudó en considerar la llegada de la Alta Velocidad a Galicia "una de las mayores apuestas del Gobierno de Mariano Rajoy" y recordó que la dotación presupuestaria de la línea Olmedo-Zamora-Lubián-Ourense "ha ascendido ya a 3.500 millones". "Las cosas se están haciendo para que nuestro objetivo se pueda cumplir, bajo criterios de eficiencia y maximizando el beneficio", dijo, apuntando que la inminente llegada del AVE a Zamora "mejorará los tiempos a Galicia", reduciendo el viaje de Ourense a Madrid en 30 minutos

Fue durante su intervención cuando la ministra de Fomento confirmó la obligación de realizar una nueva declaración de impacto ambiental en el tramo Taboadela-Seixalbo -que saldrá en el mes marzo- pero eso no impedirá que la conexión con la Meseta se pueda realizar al completo en 2018. De hecho, dijo que en febrero se iniciará el proceso de información pública de las expropiaciones y se informará a los concellos. Ana Pastor precisó que mientras el citado tramo tenga que pasar por ese procedimiento, el de Seixalbo-Ourense continuará con la tramitación comprometida. "Esta declaración no va a afectar a nuestros planes ni a los tiempos previstos", recalcó la ministra.

Respecto a la estación de la ciudad, Pastor afirmó que el Ministerio quiere una infraestructura "racional y viable, que sea intermodal y que no divida a la ciudad, sino que sea un elemento de cohesión entre todos los ciudadanos". La ministra aseguró que Fomento, Xunta, Diputación y Concello "vamos a trabajar para llevar adelante la mejor solución para Ourense, en consenso".

Ana Pastor señaló que 2015 "será un año muy importante" y defendió que "en nuestros presupuestos están todos los recursos disponibles para que estas obras se lleven a cabo de acuerdo con nuestros objetivos".