FORO LA REGIÓN

Paul Dorochenko: "Para nuestro cerebro, imaginar es igual que hacer"

El fisioterapeuta deportivo francés explicó su novedoso método de reprogramación neuronal para mejorar el rendimiento

Ante un público que llenaba el salón del Centro Cultural Marcos Valcárcel, el fisioterapeuta deportivo Paul Dorochenko trajo su mensaje a la ciudad de Ourense por primera vez, de manos del Foro La Región y de Neuroburgas. Un exhaustivo análisis de la influencia del cerebro en la técnica de los deportistas y en la importancia decisiva que puede tener para alcanzar mejores resultados. Los casos de Michael Jordan, Rafa Nadal, Leo Messi o Zinedine Zidane estuvieron presentes a lo largo de la conferencia.

Mario González, gerente del Consello Municipal de Deportes, fue el encargado de presentar a Dorochenko, apuntando las líneas maestras de su discurso. Después, el francés se adueñó del escenario con la mezcla de teoría y práctica.

En primer lugar, Dorochenko se centró en las lateralidades. Ser zurdo o diestro, qué pierna es la dominante o cuál es el ojo director ("el que manda"), fueron algunas  de las respuestas que se ofrecieron. Incluidos sencillos test para que cada uno de los asistentes supiera más sobre su cerebro.

Las preguntas del público fueron salpicando el discurso, con padres curiosos haciendo cuestiones sobre la técnica de sus hijos.

En la última parte de la ponencia, Dorochenko se centró en las novedades de su método a la hora de reprogramar el cerebro. "Cuando tenemos un defecto, es muy difícil quitarlo. Para ello, tenemos que sacar al deportista de la acción. Si sirves mal en tenis, no por sacar más vas a mejorar. Hay que aprender. Imaginarlo. Para nuestro cerebro, no hay diferencia entre imaginar o hacer". "Usamos 'Allyane', un generador de sonidos de baja frecuencia que activa las zonas motrices. Se trata de crear una imagen mental para que, en la práctica, se repita de forma automática, sin pensar. Y esto se queda grabado de forma permanente".

Un proceso breve, novedoso, que han probado deportistas profesionales y amateurs, con unos resultados de los que presume Dorochenko. Un método que llegó hasta Ourense de primera mano y que interesó (e intrigó) a deportistas, entrenadores o padres que escucharon con atención las enseñanzas del especialista francés.

“La imagen actual de Roger Federer es fabricada’’

Si hay un hombre que conoce bien como era Roger Federer antes de ser una estrella del tenis, ese es Paul Dorochenko. Trabajó con el reciente ganador del Abierto de Australia desde que el suizo tenía 17 años hasta los 20. "Federer era un infierno. Cuando estaba en su equipo rompía raquetas, tiraba partidos por la borda, insultaba a los entrenadores... Era muy complicado trabajar con él. Tenía una gran técnica, pero mentalmente era muy negativo", señala el fisioterapeuta francés. Intentaron buscar soluciones, aunque lo consiguieron de la forma menos romántica.

"Decidimos ponerle un psicólogo deportivo. Pero lo que ayudó fue el contrato millonario que Nike le puso encima de la mesa. Los representantes de la marca le dijeron que se acababan las tonterías. Y de un día para otro, cambió", apunta Dorochenko. A pesar de que el suizo se convirtió en uno de los tenistas más grandes de la historia, el preparador no guarda un gran recuerdo del trabajo diario con él. "Después de cuatro años con él, en cuanto me llamó Sergi Bruguera para irme con él a Barcelona, no lo dudé y me volví", destaca Dorochenko.

Te puede interesar