ENTREVISTA

Pedro Calaza: "El diseño de las urbes gallegas no mejora la salud de su población"

El Marcos Valcárcel acoge a partir de las 20.15 horas la ponencia "Urbanismo y salud", en el marco del Foro La Región, con la colaboración del Colexio Oficial de Médicos de Ourense.

pedrocalaza
pedrocalaza
Pedro Calaza: "El diseño de las urbes gallegas no mejora la salud de su población"

 El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia, Pedro Calaza, hablará sobre la influencia de la planificación de un territorio en la calidad de vida de su población. Beatriz Suárez, profesional de Medicina Interna en el CHUO, presentará al ponente. 

¿Cómo influye el urbanismo en la salud de la población?

Un adecuado urbanismo es clave para tener una población sana. Debe ser más compatible con los entornos naturales, aprovechando los servicios ecosistémicos.

¿Están “sanas" las urbes gallegas?

No. No están diseñadas de forma que mejoren la salud de los habitantes. La UE recomienda que cada ciudadano tenga a menos de 300 metros de su casa un espacio verde para practicar actividad física, en Galicia no se cumple. Pero tampoco en España, donde sólo existe es en Vitoria Gasteiz.

¿Cómo influye el arbolado escogido en las zonas verdes?

Es la columna vertebral de la llamada "infraestructura verde". La selección de las especies es fundamental para optimizar beneficios. Debemos mejorar la selección de ejemplares arbóreos para no tener ejemplos de mala gestión en el caso de las podas. 

¿Qué modelo de gestión de arbolado propone?

Debe abarcar muchos aspectos, ya que depende de la tipología urbana, de las condiciones ambientales, edáficas... Debe tener en cuenta los escenarios futuros de cambio climático.

¿Hay enfermedades que se relacionen con el urbanismo?

Según la OMS, las denominadas ENT (enfermedades no transmisibles) causan la muerte de más de 40 millones de personas en el mundo, estamos hablando de un 70’% del número de muertes totales. Afirman que este tipo de muertes se debe principalmente al envejecimiento poblacional, la globalización y el exceso de urbanización. Por tanto, el urbanismo está íntimamente relacionado con las enfermedades y la muerte.

¿Cómo mejorar la calidad de vida poblacional con un modelo urbanístico?

Si el urbanismo seleccionado mejora los niveles de contaminación urbana, mejorando la calidad del aire, si ofrece soluciones naturales para la regulación térmica, si garantiza el acceso universal a los espacios verdes... estaremos mejorando la calidad de vida.

¿Qué papel juega la actividad física en todo esto?

Si somos capaces de planificar nuestras ciudades para que la movilidad sea más adecuada, que la población se desplace andando o en bicicleta, que puedan acceder a los espacios verdes, estaremos mejorando los niveles de actividad física.

¿Conoce el proyecto del ecobarrio de A Ponte? ¿Qué opina?

Desconozco los pormenores de la iniciativa, entiendo que es una gran apuesta por las energías renovables, en este caso la geotermia, y por la movilidad, pero desconozco si se ha planificado teniendo en cuenta un enfoque de urbanismo ecológico completo. Me recuerda un poco a la ciudad de Malmo (Suecia), donde a principios de este siglo se construyó un barrio en el puerto ecosostenible, pero en ese caso si tenía un enfoque ecológico. De cualquier manera, me parece que el ecobarrio es una apuesta interesante.