Pensiones, autónomos o la apuesta por el mercado lusófono

"El voluntariado está muy bien, pero hay que usar la tecnología", dijo, para evitar que el monte se vuelva a quemar y, sobre todo, evitar las pérdidas humanas.

José Carlos Díez Gangas durante su intervención en el Oca Vila de Allariz.
José Carlos Díez Gangas durante su intervención en el Oca Vila de Allariz.
Pensiones, autónomos o la apuesta por el mercado lusófono

La conferencia desarrollada por el economista natural de Palencia, autor de los libros "Hay vida después de la crisis" y "La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla", concluyó con una interesante batería de preguntas realizadas por los asistentes y a las que puso voz el director de Marketing de La Región, Manuel Ledesma. 

Entre los participantes en el Foro La Región se encontraba Guillermo Díez del Colegio de Economistas de Ourense, que compartió con los presentes lo que le ocurrió recientemente en un colegio de Educación Secundaria de Ourense donde, hablando de economía, solo un estudiante, de 50, declaró que le gustaría ser empresario. "Hay dos componentes básicos para cambiar eso: formar a los niños para que sean emprendedores y luego, favorecer dentro de esos emprendedores, a gente para que sea empresario innovador, que son de verdad los que cambian el ritmo de la sociedad y llevan al progreso", le contestó José Carlos Díez.

Sobre el futuro de las pensiones y la necesidad de financiarse vía impuestos se interesó Manuel Veiga Pombo, a lo que el economista contestó que "para un socialdemócrata los impuestos no son un fin, son un medio. Se utilizan como una herramienta más en beneficio de la sociedad". No obstante, apuntó que para garantizar el sistema es más sencillo, en vez de incrementar los impuestos, subir el nivel de actividad, el nivel de empleo y el nivel de renta de las familias.

Ley de autónomos

Xosé Lois González, ex jefe provincal de telecomunicaciones, quiso ahondar en el papel de Galicia en esta nueva era, a lo que José Carlos Díez matizó que "estar en la era de la tecnología global tiene que ser compatible con el sentido de pertenencia a lo tuyo, a lo cercano. No es incompatible. Ahora, si vas a ir al mercado anglosajón, no vayas hablando el galego, mejor no vayas". En esa misma línea, Antón Alonso del Club Financiero de Ourense se interesó por las posibilidades que tiene la comunidad por apostar comercialmente por la lusofonía. "Yo creo que la diversidad y la propia cultura galega es un plus. Ahora, si formas a los niños en los dos grandes idiomas universales que son el inglés y las matemáticas que es el idioma de las máquinas", dijo.

La importancia del capital humano, y la escasa apuesta por la formación, fueron otros de los puntos de vista aportados por los presentes y refrendados por el ponente, que también destacó el papel que juegan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en los datos turísticos en España. "La seguridad representa un 70%. No somos conscientes de lo que tenemos en España", manifestó. José Manuel Díaz, de la Confederación de Empresarios de Ourense preguntó si sería interesante que la nueva Ley del Autónomo que se está tramitando en el Senado incluyese medidas que favorezcan la innovación tecnológica en las pymes, vía formación e incentivos fiscales y laborales. Algo que el economista valoró positivamente, apostando por la combinación público-privada, como la clave del éxito. En este punto, José Carlos Díez aprovechó para criticar las políticas de Mariano Rajoy, que  aseguró que ha recortado en un 50% la inversión en I+D con respecto al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE y Pedro Sánchez

No se le escapó al público la relación del ponente con el partido socialista, así como la "falta de sintonía" con Pedro Sánchez. Preguntado por el rumbo actual del partido, Díez Gangas reconoció que le gusta más este Pedro Sánchez que el del no a la abstención. No obstante, apuntó que para que vuelva a haber un gobierno socialdemócrata será necesario hacer un programa coherente con los principios del partido y con los votantes que, pese el giro a la izquierda que dieron los militantes en el Congreso Federal, "parece que el votante se ha ido al centro", dijo.

Con una valoración sobre el Brexit inglés, y que José Carlos Díez hizo extensible al tema catalán, se cerró la ponencia: "Algunos nos hemos enterado de que somos pequeños y queremos ir juntos y otros no se han enterado", concluyó.

Utilizar las nuevas tecnologías contra los incendios

El periodista Lalo Pavón sacó a colación la oleada de incendios de los últimos días y preguntó si es posible construir el futuro, manteniendo la filosofía urbana de prescindir del rural. "La gente cada vez vive más en las ciudades. El 50% de la población vive en las urbes y en el 2035 será el 70%, el proceso de urbanización es bastante intenso", reconocía Díez Gangas, que defiende que eso tiene que ser compatible con la sostenibilidad. "Los incendios de estos días nos han empobrecido. Esos bosques, además de combustible fósil, eran sumideros de CO2, y eso se ha perdido", lamentaba.

Adelantándose a la pregunta del abogado Alfredo Bermúdez, Díez Gangas abogó por utilizar las nuevas tecnologías y apostar por la detección temprana de incendios mediante satélites, el uso de drones para trabajar en la extinción o aplicaciones como whatsapp para movilizar a los efectivos. "El voluntariado está muy bien, pero hay que usar la tecnología", dijo, para evitar que el monte se vuelva a quemar y, sobre todo, evitar las pérdidas humanas.