FORO LA REGIÓN - ICC WEEK

El panorama audiovisual actual, en el punto de mira

Gracia Querejeta y Nico Campos debaten esta tarde, a partir de las 18,00 horas, en el Liceo de la capital ourensana

Gracia Querejeta y Nico Campos.
Gracia Querejeta y Nico Campos.
El panorama audiovisual actual, en el punto de mira

En el marco de la ICC Week 2018, el Foro La Región acoge hoy un debate sobre el sector audiovisual bajo el título "Del papel a la pantalla: la trayectoria de una mujer creativa". Gracia Querejeta, directora y guionista de cine, hablará de creatividad junto a Nico Campos, presidente de la Asociación Sindical Galega de Guionistas. La cita es a las 18,00 horas en el Liceo. 

"Gracia Querejeta ten un currículo verdadeiramente impresionante e un estilo moi persoal", adelanta Campos. El repaso a la trayectoria de esta mujer creativa arranca con "Una estación de paso", en 1992, hasta la actualidad, con "Ola de crímenes", película del 2017. A través de su experiencia, los dos ponentes reflexionarán sobre el papel del guionista en la actualidad y la situación del audiovisual con el nacimiento de nuevas plataformas de consumo como Netflix o HBO. "Con Netflix estanse facendo máis obras, é unha plataforma que constitúe unha oportunidade para os creadores. Series como 'La casa de papel' son un escaparate para os profesionais", comenta Campos.

La Asociación Sindical Galega de Guionistas, que preside el invitado, lucha porque "os guionistas cobren por un convenio que ten tres anos e que en poucos casos se está respetando". Sobre el papel de la mujer en el guion, Campos advierte que en el sindicato "so hai un 25 ou 30% de mulleres asociadas. Segue habendo moi poucas mulleres neste eido", lamenta.


La oportunidad creativa


Para Campos, las nuevas plataformas ayudan a los profesionales del audiovisual porque están apostando "por proxectos máis arriscados". En este sentido, opina que "non hai crise de creatividade no sector audiovisual, estanse facendo máis producións ca nunca".