FORO LA REGIÓN

Rafael López: "Con la biopsia líquida nuestro sueño es acabar con el cáncer"

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Santiago explicó las ventajas de esta técnica para combatir la enfermedad

Rafael López, jefe del Servicio de Oncología de Santiago, y Jesús Mata, jefe del Servicio de Oncología de Ourense, en el Auditorio.
Rafael López, jefe del Servicio de Oncología de Santiago, y Jesús Mata, jefe del Servicio de Oncología de Ourense, en el Auditorio.
Rafael López: "Con la biopsia líquida nuestro sueño es acabar con el cáncer"

Aprender a invertir en ciencia. Éste fue el reto que lanzó el ourensano Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, al público del Auditorio, en el marco del Foro La Región. Jesús Mata, jefe del Servicio de Oncología Médica de Ourense, fue el encargado de presentar al ponente, del que destacó su capacidad de liderazgo para poner en marcha el Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Oncomet).

Su equipo de trabajo, integrado por médicos, farmacéuticos, químicos y biólogos, ha lanzado la campaña de micromecenazgo, "Galicia en la vanguardia de la investigación oncológica", con el fin de recaudar fondos para estudiar la biopsia líquida, "que consiste en sacar sangre y analizarla, con técnicas muy sofisticadas, para saber cómo está el tumor y así poder combatirlo", apuntó López.

Un método más rápido y menos invasivo con los enfermos pero, sobre todo, muy preciso. "Con la biopsia líquida soñamos acabar con el cáncer de una vez.

Estas técnicas son la herramienta para la 'oncología de precisión'. Galicia tiene que ser innovadora también en este campo", puntualizó López. Para ello, necesitan 500.000 euros, que se emplearán para comprar equipos con los que aislar las células tumorales. "Es una campaña novedosa en nuestro país. En Inglaterra, el 42% de las investigaciones biomédicas se financian por donaciones de particulares. En España, menos del 2%".

"Con la biopsia líquida soñamos acabar con el cáncer de una vez"

El oncólogo detalló que en Galicia se registran al año 13.000 nuevos casos de cáncer. Una cifra que se eleva a los 200.000 en España y, a nivel mundial, se acerca a los 14 millones. "Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombre vamos a tener un cáncer a lo largo de nuestra vida.

Es la enfermedad que más preocupa en el mundo occidental", indicó. Su desafío ahora es conseguir financiación para el estudio de esta nueva técnica pero, sobre todo, "concienciar a la sociedad de aportar su dinero para hacer investigación. Nos beneficiará a todos", concluyó. La ponencia contó con la colaboración especial del Ourense Club de Fútbol.