FORO LA REGIÓN

Ricardo Amils: “Si hay vida en Marte, debería encontrarse en el subsuelo”

El astrobiólogo catalán ofreció las claves de la vida en condiciones extremas, en su charla de Foro La Región

El astrobiólogo catalán Ricardo Amils, durante su conferencia en el Marcos Valcárcel sobre las claves de la vida en condiciones extremas.
El astrobiólogo catalán Ricardo Amils, durante su conferencia en el Marcos Valcárcel sobre las claves de la vida en condiciones extremas.
Ricardo Amils: “Si hay vida en Marte, debería encontrarse en el subsuelo”

El astrobiólogo y catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid Ricardo Amils ofreció ayer, en el centro cultural Marcos Valcárcel, dentro de Foro La Región, las claves sobre la vida en condiciones extremas, utilizando como ejemplo la investigación desarrollada en Río Tinto.
El ponente hizo mención, en el arranque de su exposición, a Julio Verne, "que ya anunció que habría vida en el subsuelo de la tierra" o Charles Darwin, que también anunció "hace ya 150 años esta posibilidad, tras descubrir vida en unas salinas de Bolivia".

Centrándose en su labor investigadora en el río Tinto, en Huelva, en el epicentro de la franja pirítica ibérica, señaló que es un río, "que tiene la acidez de un limón y con una elevada concentración de hierro, de entre 15 y 20 gramos por litro", explicó Amils.

Frente a la afirmación que se daba por cierta hace algunos años de que el color rojo de este cauce fluvial era fruto de la contaminación minera, el astrobiólogo señaló que "eso no sería posible cuando hay terrazas con millones de años y que tienen ese componente férrico".

Esta realidad llevó a los investigadores a pensar que "existe un reactor en el interior del subsuelo que hace posible esa existencia de hierro en la zona". En colaboración con la NASA pudieron contar con una perforadora de última generación -fabricada para poder trabajar en la superficie de Marte- que hizo posible llegar al nivel que este grupo investigador pretendía y, de esta forma, extraer muestras de esos microorganismos capaces de alimentarse de pirita y expulsar ácido sulfúrico.

Los análisis realizados con estas muestras dejan claro que "hay ácidos orgánicos, así como mucho hidrógeno, la mejor comida que le podemos dar a un microorganismo".

Entre los métodos utilizados para localizar estos organismos vivos, destaca un chip "que permitirá igualmente descubrir en Marte la posible existencia de microorganismos", señaló el conferenciante.

Jarosita en Marte

 En este sentido, Ricardo Amils avanzó que las últimas exploraciones en Marte han descubierto "jarosita, que también hay en río Tinto, y eso abre la posibilidad de que, al igual que en Huelva, se puedan localizar organismos". En relación con ello, el microbiólogo señaló que "si hay vida en Marte, tiene que estar en el subsuelo y el análisis en río Tinto nos puede dar ideas de cómo puede ser esa posible vida en el subsuelo marciano".