FORO LA REGIÓN

Rodríguez-Piñero: “La UE vigila el dumping social en movilidad laboral"

El catedrático de Derecho del Trabajo explicó en el Foro La Región las claves legales del desplazamiento de trabajadores

El catedrático de Derecho del Trabajo y de  la Seguridad Social, además de consejero permanente de Estado, Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer estuvo en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro de Foro La Región, para dar a conocer las claves que rodean al desplazamiento temporal de trabajadores en la Unión Europea y la última legislación comunitaria existente. Previamente, la decana de la Facultad de Derecho en Ourense, Marta Fernández Prieto, destacó que la conferencia de Rodríguez-Piñero supone el colofón del módulo educativo Jean Monet desarrollado entre 2013 y 2016. Resaltó que "accedió a la cátedra con sólo 26 años" y su capacidad le ha llevado a ostentar diversos cargos de relevancia a nivel nacional, pero "sobre todo es el referente de toda una escuela de iuslaboralistas".

Rodríguez-Piñero rememoró a sus ancestros: "Hace 150 años, dos galleguiños se fueron a Cádiz a montar una panadería, que se convirtió en una fábrica de pan, y prosperaron, sus hijas se casaron bien y yo le debo a mi bisabuelo, ese galleguiño, lo que soy".
Explicó que el desplazamiento temporal de trabajadores es diferente del fenómeno de la inmigración porque "se trata de una movilidad en el empleo, no por el empleo". Por ello, la base jurídica "no es la libertad de circulación".

El enfoque laboral del desplazamiento temporal aplica el orden jurídico del país donde está radicada la empresa, para evitar que haya un "baile" de órdenes jurídicos a aplicar que entorpecerían el movimiento de trabajadores.

"Si un empresario tuviera que aplicar el orden jurídico del país de acogida se le dificultaría de forma notable ese desplazamiento de trabajadores, entiende el Tribunal de Justicia", señaló Rodríguez-Piñero.

Sin embargo,  la directiva 96/71 europea mantiene esta regla, "aunque con algunas matizaciones, ya que visualiza el problema del dumping social". También escoge "un núcleo de normas laborales del país de acogida que el empresario debe aplicar", señalo el catedrático. Una nueva directiva refuerza la inspección de trabajo y otros aspectos garantistas, añadió el ponente que entiende que se sigue avanzando en busca de mejoras sociales para estos trabajadores. 

Te puede interesar