FORO LA REGION

Sagliocco: “Traer a Queen a España era como jugar la Champions League"

27.03.15.OURENSE.C.C.MARCOS.VALCARCEL.FORO.LA.REGION.NORA SOLA,PINO SACLIOCCO,JOSE MANUEL BALTAR.
photo_camera Pino Sagliocco durante su intervención, junto al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que introdujo la conferencia.

El promotor musical y chairman de Live Nation en España comentó sus vivencias de los últimos 35 años en España 

El promotor musical y chairman de Live Nation en España, Pino Sagliocco, habló sobre "35 años de rock and roll" en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dentro del Foro La Región. El responsable de haber unido a Montserrat Caballé y Freddy Mercury en torno al himno "Barcelona" o haber traído a España a primeros espadas de este estilo musical como The Rolling Stones, Madonna o Prince fue presentado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, quien destacó que "Sagliocco está detrás de la banda sonora del último cuarto del siglo XX", al tiempo que apuntó, como detalle, que "fue amigo íntimo de Micheal Jackson", y recordó que el año de su nacimiento, 1959, "nacieron Bryan Adams, Morrisey, o Yosy Domínguez, el cantante de Los Suaves".

Asimismo, ManuelBaltar subrayó que, llegado en los años 70 a España, "trajo a Queen y Prince, es el promotor de "Rock in Río" y sigue innovando".

Sagliocco recordó su llegada a la España de los 70's, "a una Barcelona que estaba en aquel momento en ebullición". En aquellos tiempos, "llevaba gente como la Orquesta Mondragón o Miguel Ríos", para decidir poco después irse a Escocia "porque no saber inglés me limitaba mucho como promotor", según explicó.

En Escocia, creó el primer Latin Carnaval de Edimburgo. "Aquello se llenó, facturé 7.500 libras, lo que me permitió permanecer allí seis meses más", comentó al público que llenó el auditorio del centro cultural. En Londres, empezó a escuchar a los Spandau Ballet o Tompson Twins y decidió traerlos a España. "Abrí la sala Morasol en Madrid, el Estudio 54 en Barcelona, otra en San Sebastián y ya tenía un circuito que ofrecer a estos grandes nombres", explicó el productor que, según recordó, se vio entonces en el momento de "saltar a la Champions y traer a un grupo como Queen a España". El concierto fue un éxito apoteósico.

Otro de sus recuerdos está ligado al logro de unir a Mercury y a la gran diva de la ópera Montserrat Caballé para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. "Se lo propuse a Freddy y le encantó la idea, me fui a ver a Caballé y me echaron", pero no se amilanó y recurrió al agente de la cantante y el 24 de marzo consigue reunirlos a los dos en Barcelona. Finalmente, le dieron el sí, pero la canción "Barcelona" se estrenó en el Ku de Ibiza, "porque su destino era un programa de televisión que yo quería poner en marcha, y que se rodaría precisamente en el Ku, no en los Juegos de Barcelona".

Te puede interesar