FORO LA REGIÓN

Salas: “El ADN nos dice que todos, absolutamente todos, somos mestizos"

El investigador del Instituto de Ciencias Forenses explicó que "el sentimiento racial no tiene ningún fundamento biológico"

"Viajar en el espacio-tiempo a través del ADN" fue el título elegido por el experto en genética y genómica humana, el ourensano Antonio Salas, para abordar un nuevo Foro la Región en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Fue presentado por el doctor en Biología Óscar Reverter, quien tras hacer una breve introducción sobre el ADN y su importancia para el ser humano, ofreció un repaso por la amplia trayectoria profesional del ponente, llena de destacados premios y de prestigiosos estudios.

Antonio Salas, que eligió estar de pie para su exposición, comenzó su conferencia asegurando que "no es nada fácil el trabajo de la investigación y siempre es bueno que haya una labor de divulgación de estos trabajos".

Comenzó, y estuvo acompañado durante toda la conferencia por diapositivas, explicando que "el ADN es el único material genético que se transmite de padre a hijos". Antonio Salas destacó que "está formado por una secuencia de letras, que es lo que nos va a interesar, que crean un código que es lo que nosotros estudiamos porque es lo que nos hace personas, y no un ciprés, una mariposa o una hormiga". Explicó que con el ADN se emplean "cuatro letras" pero aseveró que "son suficientes. No hacen falta muchos signos para trasmitir un mensaje, lo importante es la longitud para poder escribir lo que queremos". Abordó que sirve, entre otras cosas, para "hacer pruebas de filiación e investigación forense" y subrayó que estos estudios interesan a mucha gente como "la justicia, los seguros o la industria farmacéutica". 

Para Antonio Salas lo más interesante es conocer la herencia que trasmite el ADN, "porque tiene mucho que ver con el pasado y la identidad".

Este experto en genética expuso el caso de Paul Craig, líder de un movimiento de supremacía blanca en Estados Unidos, cuyo  ADN reveló que "su genoma tenía un 14 por ciento de ancestralidad negra", explicó.

Salas reveló que el ADN "nos puede hablar incluso de antes de que fuéramos lo que somos" y dejó claro que "todos nosotros tenemos orígenes negros, incluso nuestros ancestros más inmediatos, los europeos, eran negros". Expuso distintos casos mediáticos como el de los gemelos con el mismo padre y madre donde uno era blanco y otro negro. "Eso es debido a que uno de ellos heredó la ancestralidad africana que todos tenemos", señaló.

Como conclusión de su interesante ponencia, llena de ejemplos y gráficos, Salas dejó claro que "todos, absolutamente todos, somos mestizos y estamos más emparentados de lo que creemos". El investigador también abordó las singularidades del ADN y destacó las investigaciones forenses que se basan en su estudio.

Te puede interesar