FORO LA REGIÓN

"Sito Miñanco y Laureano Oubiña están muy bien retratados en ‘Fariña"

El periodista gallego Perfecto Conde presentó la reedición de su libro "La conexión gallega: del tabaco a la cocaína"

Perfecto Conde interviene en el Foro La Región ante la mirada del juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez.
Perfecto Conde interviene en el Foro La Región ante la mirada del juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez.
"Sito Miñanco y Laureano Oubiña están muy bien retratados en ‘Fariña"

El juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, presentó ayer al periodista de A Pontenova Perfecto Conde, invitado del Foro La Región, que acaba de reeditar su libro "La conexión gallega: del tabaco a la cocaína", publicado por primera vez en 1991 y descatalogado durante años, hasta que el boom de la serie "Fariña" animó al jubilado investigador a recuperar su obra perdida. "Es un libro que nació en la época en la que el narcotráfico gallego estaba en su punto más álgido y Baltasar Garzón era el gran adalid de los una lucha contra los narcos que todavía estaba en pañales", comentó el juez decano para introducir al ponente.

"Si no se hubiera hecho la serie 'Fariña', basada en el libro de Nacho Carretero, el narcotráfico seguiría siendo un tema como otro cualquiera. Ha resucitado y se debe al espectáculo, a la televisión", destacó Conde en su intervención, admitiendo que aprovechó la oportunidad de la producción audiovisual, unido a las cantidades desorbitadas que vendedores de segunda mano pedían por su libro de 1991. "En Amazon llegó a venderse por unos 400 euros, un americano pidió unos 11.000", aseguró.

"El narcotráfico ha beneficiado a partidos políticos, sistemas empresariales y también a algún periodista", añadió. Los nombres propios los deja para su libro.

Sobre la serie, Conde admite que "está bien hecha, tiene esa mezcla de verdad y mentira. Creo que Miñanco y Oubiña están muy bien retratados, aunque no les guste".

"La mujer de Laureano Oubiña entraba a los bancos con sacos de florines, dólares y pesetas. Era una escandalera. Y él ahora presume de que trajo muchas divisas a España", contó el periodista gallego, que dejó su reflexión personal sobre la lacra del negocio de las drogas: "Si algo hizo el dinero del narcotráfico fue espantar el desarrollo".


Comida con Oubiña


El periodista llegó a encontrarse con Oubiña a través de su abogado. "Comí con él y pagó él, pero no me sirvió de nada como periodista. A Sito siempre quise seguirle la pista, es un personaje de película que Hollywood hubiese retratado".