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“Tenemos que incorporar al sistema la opinión de los pacientes expertos"

ELOINA
photo_camera Eloína Núñez.

Que el Sergas llegue a cumplir 25 años es, para la gerente del área de gestión integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Eloína Núñez, "un homenaje para todos los profesionales que han desempeñado sus funciones en la sanidad pública ourensana"

Que el Sergas llegue a cumplir 25 años es, para la gerente del área de gestión integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Eloína Núñez, "un homenaje para todos los profesionales que han desempeñado sus funciones en la sanidad pública ourensana y para todos los que lo siguen haciendo".

Haciendo un balance de este primer cuarto de siglo, Núñez destacó, a nivel de infraestructuras, la creación de los dos hospitales comarcales, "facilitando la atención a la población del rural". Asimismo, destacó la construcción y puesta en marcha de todos los centros de salud levantados desde el año 1991, cuando se transfirieron las competencias. "A día de hoy, contamos con 116 centros médicos repartidos por toda la provincia, quedando atendidos los pacientes de todos los concellos". De esta forma, destacó que "quedó atrás la atención en la casa del facultativo a hacerlo en instalaciones propias y perfectamente dotadas para la mejor atención posible".

Para la gerente, el principal objetivo es "dar a la población la mejor asistencia sanitaria con la mejor calidad de vida". Echando la vista atrás, Núñez insistió en que "el avance en la medicina y en la atención, unido a los pasos dados en materia de conocimiento, es lo que nos hace avanzar cada día y lo que nos permite seguir haciéndolo".

La asignatura pendiente para Eloína Núñez es la incorporación "de pacientes expertos al sistema"; es decir, "que la decisión que toman los médicos contemple la opinión de los pacientes informados".

gulinRaimundo Gulín: "Las transferencias trajeron consigo la implantación del trabajo en equipo"

Raimundo Gulín comenzó a trabajar en la sanidad ourensana en 1988, abierto ya con el nuevo modelo de Atención Primaria. Para el jefe de servicio del centro de salud Valle Inclán, las transferencias sustanciaron "un cambio cualitativo en la atención médica". De estos 25 años, destacó, principalmente, la implantación del trabajo en equipo y la creación de nuevas unidades y servicios. "La ampliación de las instalaciones del centro de salud, en el año 2005, trajo consigo la ampliación de la plantilla y la cartera de servicios", explicó Gulín, quien apuntó que "incorporamos el programa de atención a la mujer, pionero en Ourense, y el programa de cirugía menor, a los que siguieron gran cantidad de actividades".

Respecto de las nuevas tecnologías, Gulín explicó que Valle Inclán trabajó con la primera historia clínica de la comunidad. "La incorporación de estos sistemas informáticas suponen un valor añadido a la atención sanitaria, tanto para el profesional como para el paciente", concluyó". 

María Victoria Carral: "Pasamos de trabajar por tareas para atender integralmente a cada paciente"

La directora de procesos de Enfermería del área de gestión integrada, María Victoria Carral, expuso su experiencia personal y profesional con el año 1991 como punto de partida. "El cambio para la enfermería fue brutal", destacó. Para explicar su punto de vista, destacó que antes de las transferencias "trabajábamos por tareas". Con el paso del tiempo, "llegamos a trabajar por pacientes"; es decir, las enfermeras comenzaron a trabajar "por pacientes, lo que supuso un cuidado integral del enfermo".

Para Carral, "este ha sido el gran avance para nuestro campo", aunque también destacó la llegada de la informatización a la sanidad. "La Xunta hizo una apuesta muy fuerte por la Enfermería", explicó la directora de procesos, a lo que añadió que "hemos cambiado la visión que se tenía de nuestra figura: dejamos de ser enfermeras de médico para ser profesionales para la comunidad, en continua formación".

gulin4Ovidio Fernández: "El camino de la sanidad ha sido lento, pero firme y fructífero para los enfermos"

La evolución de la atención hospitalaria y primaria "ha sido un giro de 180 grados", apostilló el médico emérito del Sergas y exjefe de Medicina Interna, Ovidio Fernández. "Las transferencias propiciaron el hecho de tener cerca a quién dirigirse. Las deficiencias eran grandes, hasta el punto de tener que viajar para ser atendido en ciertas especialidades", explicó. "El camino ha sido lento, pero firme y fructífero", añadió, apostillando que "hemos sido capaces de renovar y poner en marcha todas las especialidades y unidades".

Para Fernández, la base de estos "buenos resultados" es que "ha habido avances en los conocimientos teóricos y tecnológicos que se han ido aplicando en todos los ámbitos para la mejora de todos los servicios". Concluyó su intervención destacando la implantación de medicina nuclear, el tratamiento de radioterapia o las unidades funcionales, entre otras muchas. 

gulin3José Luis Doval: "El cambio fue beneficioso para todos, a pesar de la escasa dotación económica"

"El cambio fue bueno para todos, tanto para los profesionales como para los pacientes", valoró el jefe de servicio de Ginecología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), José Luis Doval. Con todo, reconoció sentirse "agobiado" cuando se hicieron efectivas las transferencias desde el Insalud, porque "la dotación económica no era la que debíamos tener para desarrollar y poner al día la sanidad". Para llegar a este punto, Doval destacó y agradeció la "proximidad de los gestores, que conocían la realidad del entorno y las necesidades de los ourensanos y gallegos, clave para llegar adonde hemos llegado hoy en día".

En esta línea, el ginecólogo ourensano hizo especial hincapié en que "muchas dotaciones de las que tenemos en Ourense son referentes a nivel nacional", un hecho que "se refleja a diario en una atención más próxima y de calidad para los ciudadanos". 

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