FORO LA REGIÓN

"Tenía claro que mi primera novela sería Galicia y sus mujeres heroicas"

Pilar Cernuda presentó "Volveré a buscarte", una historia de la emigración que homenajea a las "viudas de vivos"

La periodista y escritora Pilar Cernuda, durante el Foro La Región celebrado este martes por la tarde en el Marcos Valcárcel.
La periodista y escritora Pilar Cernuda, durante el Foro La Región celebrado este martes por la tarde en el Marcos Valcárcel.
"Tenía claro que mi primera novela sería Galicia y sus mujeres heroicas"

El día que se "atrevió" a escribir ficción, Pilar Cernuda aceptó con gusto el atributo de escritora con el que la venían presentando desde siempre, al escribir reportajes periodísticos, especialmente de corte político. "Yo era solo periodista y cuando decidí afrontar el reto de una novela, supe que mi primer libro de ficción tenía que ser Galicia", narró la autora gallega en el Foro La Región que protagonizó ayer en el centro cultural Marcos Valcárcel.

"Volveré a buscarte", que va por su cuarta edición, es el título de esta historia de la emigración gallega a América en el siglo XX, a través de cuatro personajes: dos hombres que se van para intentar encontrar una vida mejor y las dos mujeres que dejan atrás, en la aldea del Salnés donde pasó la infancia la autora del libro. "Son las historias que escuché de niña, de los que se iban y de las mujeres que esperaban inútilmente a que regresaran sus maridos. Es mi aldea", cuenta Cernuda, que se inspiró en aquellas mujeres del pueblo que le contaban sus historias de pequeña.

"Es un homenaje a las mujeres que se quedaban atrás, porque se ha hablado muchas veces de la emigración, pero no de las viudas en vida, como decía Rosalía de Castro", explicó Cernuda.

A través de las historias cruzadas de cuatro personajes, Los personajes reflejan cómo era el "carácter" de Galicia antaño, "en el que se aceptaba con naturalidad que estas mujeres que se quedaban esperando, pudieran rehacer su vida, algo que cuento en el libro", adelanta la periodista.

 "Estas mujeres gallegas, para mí, son realmente heroicas. Los gallegos somos gente importante, y las gallegas aún más. Hay un elemento que las hace más atractivas: su relación con los hijos", dice Cernuda, refiriéndose al cariño y el respeto con el que hablaban de los padres que huyeron de la miseria, sin caer en el "nos ha abandonado". 

El analfabetismo, la falta de comunicación con los emigrados y "los desalmados" que se aprovechaban de los gallegos que querían partir a América para buscarle una vida mejor a sus familias, son el telón de fondo de "Volveré a buscarte". "El mundo de la emigración es un mundo de tragedias y de grandes satisfacciones, también de esperanzas. Necesitaba contar todo esto", confiesa Cernuda, que estuvo más de un año documentándose para su primera novela.

"Es ficción, pero estoy segura de que los que lean el libro encontrarán personajes que han pasado las mismas peripecias vitales de la emigración, gente que conocen", puntualizó la periodista, que animó a los asistentes a leer el libro revelándoles la primera frase: "Eres o meu pai?". 


La historia de su abuelo y su último deseo cumplido


Aunque los personajes son ficticios, las historias son reales en "Volveré a buscarte". En toda la historia, su abuelo, es, inevitablemente, inspiración. "Tuvo la suerte de regresar y lo primero que hizo fue construir una casa y luego una escuela en la aldea. Cuando cumplió 90 años fue a Porriño andando, para ver la electrificación de Galicia, quería ver su obra".