FORO LA REGIÓN: OURENSE PROVINCIA TERMAL

El termalismo social empieza a funcionar como atractivo turístico

Caldaria anunció más de un millón de euros de inversión en sus tres establecimientos balnearios en los próximos meses 

El programa de termalismo social puesto en marcha por la Diputación en 2013 a petición de los responsables del sector "trajo a la provincia a 743 visitantes en 2014, registrando más de 2.000 pernoctaciones y más de 5.000 tratamientos termales", según destacó José Juan Cerdeira, responsable del área de Benestar de la Diputación provincial, desde donde se dirige este programa termal. Es uno de los aspectos dados a conocer durante del Foro "Ourense, provincia termal. Nuevos proyectos, nuevas iniciativas", organizado por La Región en colaboración con la Diputación provincial.

Este plan impulsado por el organismo provincial fue destacado también por el gerente del grupo Caldaria, Javier Soto, como "el programa de comercialización que necesitaba el sector". Soto anunció que los buenos datos que ofrece es- ta iniciativa son fruto de la "colaboración público-privada", que debe caracterizar esta firme apuesta por el termalismo.

Desde Caldaria anunciaron en este Foro una importante inversión en sus tres establecimientos durante los próximos meses, que supera el millón de euros. De ellos, 800.000 irán destinados al balneario de Arnoia, "donde se va a pasar de 50 habitaciones de tres estrellas a 84 de cuatro estrellas", además de incluir diversas reformas en las zonas comunes, con la construcción de un gimnasio de 150 metros cuadrados o la reforma del software de gestión.

El balneario de Laias contará con una inversión de 300.000 euros destinados a la incorporación de un gimnasio de 70 metros cuadrados, la mejora de la eficiencia energética o la renovación en la decoración de las habitaciones.

Por otra parte, desde la Dipu- tación y el Concello de Cenlle se anunció la incorporación a estas instalaciones de una piscina flotante, que será un atractivo más para la zona.

El tercer balneario, en Lobios, "es el más nuevo de los tres", según destacó Soto, pero también tendrá su inversión, de 60.000 euros en este caso, destinada a la mejora de la eficiencia energética y el acondicionamiento de la zona exterior.

Este esfuerzo inversor refleja, según quiso subrayar el gerente de Caldaria, "que apostamos por generar expectativas de futuro en este sector, trayendo clientes y co- mercializando nuestros productos".

El presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, destacó el potencial con que Ourense cuenta en este sector y recodó que es la provincia de España "con máis concellos termais: dez, e iso, unido á chegada da alta velocidade en 2018 converterá á nosa provincia no principal nó do AVE en Galicia", lo que hará posible que los visitantes se acerquen a Ourense "para gozar da súa oferta termal, gastronómica, cultural e natural".

El regidor provincial subrayó la importancia de la unión de esfuerzos, con la participación de instituciones, Universidad y la iniciativa privada en favor del fomento del termalismo como foco de atracción para futuros visitantes de la provincia, una dinámica en la que señaló que hay que perseverar.

También insistieron en la importancia de este espíritu de cooperación los alcaldes de tres de las villas termales de la provincia, Argimiro Marnotes (Carballiño), Avelino Luis de Francisco (Cortegada) y Gabriel Alén (Cenlle), que destacaron las iniciativas que en sus respectivos municipios se desarrollarán en los próximos meses para mejorar el atractivo de sus ofertas termales.

En este sentido, Alén destacó las mejoras conseguidas en los últimos años, como la del acceso al establecimiento balneario de Laias, una obra que fue posible "gracias al entendimiento entre instituciones". Argimiro Marnotes, por su parte, puso como ejemplo el Gran Balneario, que pasó de "estar amenazado por un ayuntamiento sin criterio" (en alusión a la época de gobierno del PSOE) a contar "ahora" con el diálogo que precisa entre administraciones que hará posible que se instale una piscina termal exterior, "gracias a una modificación puntual del plan urbanístico".

Iniciativas todas ellas encaminadas a mejorar una oferta termal de atractivo creciente.

Manuel Baltar: “Ourense, provincia termal é xa unha marca de cara ó exterior” 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, defendió una visión integral de provincia para proyectar al exterior y en la que el termalismo "debe ser un eixo fundamental". El dirigente provincial destacó que "se fala de Ourense como provincia termal e iso é xa unha marca para toda a provincia de cara ó exterior". Baltar señaló que "o noso mar está debaixo da terra, é interior" y apuntó que "temos que aproveitar o importante número de surgencias termales que ten a provincia, a súa proximidade con Portugal e o espírito emprendedor dos ourensáns". Por otra parte, el presidente de la Diputación recordó que se están abriendo “novos ámbitos de actuación no termalismo como é o deportivo, que se une aos xa existentes: terapéutico e de ocio, para completar a oferta da nosa provincia" 

Argimiro Marnotes: “Carballiño quiere seguir siendo una villa termal de referencia”

El alcalde de Carballiño y diputado provincial de Termalismo, Argimiro Marnotes, destacó la relevancia de la villa en el sector termal, que llegó a convertir a la localidad "en la segunda con mayor oferta hotelera de la provincia" y a que se construyera allí "una de las dos únicas resi- dencias de tiempo libre de Galicia". Marnotes señaló que la apuesta del Concello por este sector es firme, y se plasma en ese nuevo balneario de Partovia "que ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados" y cuyas obras contaron con "una bonifi- cación del 95 % por parte del Con- cello", porque "Carballiño quiere seguir siendo una villa termal de referencia". Además anunció que la Diputación "ya presupuestó el pro- yecto técnico del paseo termal".

José Juan Cerdeira: “Un método on line nos permite llegar a clientes de 40 provincias”

El jefe del área de Benestar en la Diputación y responsable del programa de Termalismo social, José Juan Cerdeira, explicó que este plan va destinado a personas mayores de 50 años, con estancias de seis días y que no tienen que acercarse a Ourense para reservar su plaza. "Tenemos un método on line que nos permite acceder a clientes de más de 40 provincias españolas", explicó Cerdeira, que añadió que a los interesados les basta con expresar su deseo de inscribirse y toda la tramitación se le hace desde Ourense. Además, desde este año, un acuerdo con Renfe incluye el bi- llete de tren que le llega a casa del usuario una semana antes de iniciar la estancia.

Javier Soto: “Este plan trae de nuevo a usuarios de toda España” 

El gerente del Grupo Caldaria, Javier Soto, destacó la relevancia del Plan de Termalismo Social impulsado por la Diputación y que "trae de nuevo usuarios procedentes de toda España a la provincia" para disfrutar de la riqueza termal que ofrece Ourense. Soto incidió especialmente en la importancia del apoyo institutcional, que hizo posible en su momento un proyecto como el balneario de Arnoia, que "desde el 81 hasta el 94 no pudo hacerse realidad", y para ello hizo falta la colaboración de todas las instituciones. El gerente de Caldaria expresó el compromiso del grupo con el impulso al termalismo provincial, señalando que "seguimos apostando por invertir en nuestras instalaciones para que sigan siendo de primer nivel". Al mismo tiempo destacó que "contamos con los mejores equipos, un entorno excepcio- nal y unas infraestructuras de primer nivel".

 Tomás Ares: “El futuro de los establecimientos balnearios está en el mercado infantil”

Tomás Ares, representante del grupo Tesal, encargado de perfilar el actual balneario de Cortegada, apuntó que, "aunque pueda parecer una boutade, creo que el futuro de los establecimientos balnearios está en el mercado infantil" y explicó que "está demostrado que las aguas termales ayudan a mejorar el sistema inmunológico de los niños, que se encuentra sometido a múltiples agresiones de tipo respiratorio o dermatológico desde muy pequeños". Por otra parte, señaló que hay que rediseñar los balnearios para atraer a un segmento de población como es la juventud, "creando productos específicos para ellos".

Ares subrayó que, "aunque hace unos años pensábamos que la población mayor iba a colapsar el sistema de salud pública, el tiempo ha demostrado que la gente vive más, pero también en mejor estado físico, con menos enfermedades crónicas", y eso se traduce en un nuevo tipo de usuario de balnearios "que lo que busca es mantener su calidad de vida, más que tratamientos específicos para una dolencia en particular". Atendiendo a estos parámetros se ha trabajado en la construcción de ese nuevo balneario de Cortegada, preparado para el siglo XXI.

Gabriel Alén: “El balneario de Laias relanzó el termalismo en el concello”

El regidor de Cenlle, Gabriel Alén, recordó que "en mi infancia, las orillas del Miño estaban totalmente abandonadas y los vecinos iban a buscar las aguas", una situación que cambió radicalmente "con la construcción, a finales del siglo pasado, del balneario de Laias, que fue el germen de esta apuesta por el termalismo que estamos viviendo en la actualidad". Alén destacó el apoyo del Concello a la mejora de las infraestructuras relacionadas con este establecimiento, como el paseo fluvial, que aprovechó para proponer "que se prolongue hasta el existente en la ciudad de Ourense". El alcalde de Cenlle señaló que el municipio cuenta con una im- portante oferta en este sector, pero "ahora tenemos que ser capaces de dar a conocer otras cosas conectadas con el termalismo, como vino, gastronomía o monumentos".

Juan Carlos Parada: “Esta idea debe crecer gracias a instituciones y empresas”

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, fue el encargado de abrir el Foro, presentando al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, del que destacó su decidida apuesta por el termalismo como motor económico provincial "a través del Plan Estratégico" y de iniciativas como el Programa de Termalismo Social. Parada quiso hacer hincapié en que "esta idea de Ourense, provincia termal, debe crecer gracias al apoyo de instituciones y también de empresas, de la iniciativa privada".

En este sentido, señaló que la Cámara de Comercio ha desarrollado un importante papel desde el año 2011, "dando a conocer a representantes de una decena de países nuestra riqueza termal". 

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