FORO LA REGIÓN

Vicente Araguas: “Bob Dylan é un lector compulsivo, que le de todo"

El escritor abordó en el Foro La Región la faceta literaria del cantautor de Duluth, en una velada con el músico Adrián Rey

Vicente Araguas: “Bob Dylan é un lector compulsivo, que le de todo"

El escritor y músico Vicente Araguas desgranó ayer en el Foro La Región el universo poético del último Nobel de Literatura,  Bob Dylan, en una velada en la que se contó con la participación del músico ourensano Adrián Rey, a la guitarra. El miembro fundador de Voces Ceibes afinó sus cuerdas vocales para deleitar al público del centro cultural Marcos Valcárcel con "Knockin' on Heaven's Door", "Girl from the North Country" y "Blowin' in the wind", canciones del cantautor de Duluth.

El ponente viajó hasta 1984, año en el que asistió por primera vez a un concierto de Bob Dylan con "The Times They Are A-Changin", su tercer disco. "Estiven en moitos concertos. O primeiro foi no Estadio de Vallecas. Cantou con Carlos Santana, que era o teloneiro aquela noite", indicó Araguas. Su admiración por el cantante arrancó después de escuchar una versión de "Blowin' in the Wind", de grupo Peter, Paul and Mary. Una pasión que terminó en la publicación "El mundo poético de Bob Dylan". "O libro vén da miña tese doutoral, que defendín o 27 de novembro de 2014", recordó. 

En cuanto al porqué de un premio Nobel, que Dylan recibió en 2016, Araguas puso de ejemplo al poeta griego Homero, "que tamén era cantante. 'La Ilíada' e 'La Odisea' estaban preparadas para ser cantadas". A pesar de la distinción, el homenajeado no acudió a recoger el Nobel. "No seu lugar fíxoo a embaixadora americana en Estocolmo. No seu discurso dixo: "Eu nunca me preguntei se facía ou non literatura. Eu preocupeime por se estarán os músicos afinados e o público preparado". 

Vicente Araguas definió al Dylan letrista, poeta, novelista y ensayita como "un lector compulsivo, que le de todo. Débolle moito". Sin embargo, un hombre no comprometido con la política. "Afastouse rápido do posible compromiso político que lle querían aplicar", puntualizó.

El ponente también repasó su deriva religiosa. "Procede dunha familia de xudeos. Zimmerman é un apelido xudeo de orixe ucraniana". Después, vivió una fase atea, terminando en una secta cristiana. "Unha deriva relixiosa que penso estudar próximamente en 'La Biblia de Bob Dylan", apuntó Araguas.