REDACCIÓN

Villagómez debate sobre el papel de jueces y políticos

El magistrado de lo Contencioso 14 de Madrid estará esta tarde en el Foro La Región

Alfonso Villagómez.
Alfonso Villagómez.
Villagómez debate sobre el papel de jueces y políticos

Casos como el procesamiento por rebelión, entre otros delitos, de la cúpula independentista catalana por parte del juez del Supremo Pablo Llarena ha puesto el foco en la importancia de la defensa del Estado de Derecho para no poner en riesgo la democracia. En este contexto, en el que decisiones de enorme envergadura están siendo tomadas por jueces, se sumergirá el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid, el ourensano Alfonso José Villagómez Cebrián en la conferencia que impartirá hoy en el Liceo de Ourense en el marco del Foro La Región (20,15 horas). A su juicio, Llarena "está llevando el caso más relevante de la Democracia española, el caso en el que nos jugamos la propia existencia como Estado de Derecho".

El ponente, con una dilatada trayectoria profesional en la judicatura, aunque también fue asesor del ex ministro de Justicia Fernando López Aguilar (PSOE) entre 2004 y 2008, hablará de la mal llamada, según precisa, "judicialización de la política y la politización de la justicia".

Villagómez se preguntará ante los asistentes si es perjudicial que "las decisiones centrales de nuestra democracia estén siendo tomadas por los jueces", en relación con los sucedido con el proceso independentista, para dar paso a un análisis de cómo se reacciona desde la política al poder de los jueces.

Pero también se detendrá en el protagonismo de los jueces y la tensión provocada entre la búsqueda de la verdad judicial y la responsabilidad del político. A su entender, el único camino posible es reforzar las instituciones legales para fortalecer los resortes de la democracia. Un camino en el que es indispensable que "los políticos dejen trabajar a los jueces".


Trayectoria


El togado, quien es doctor en Derecho Administrativo por la Universidad de Santiago, ingresó en la carrera judicial en 1990. No sólo trabajó al frente de varios juzgados sino que fue asesor en el gabinete técnico del Defensor del Pueblo y letrado del Tribunal Constitucional.

En Galicia, formó parte de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia entre 2008 y 2011.