FORO LA REGIÓN

"La voluntad es el motor para afrontar los retos"

La alpinista y política Chus Lago será la protagonista de una conferencia donde analizará la importancia de la mente

La alpinista viguesa Chus Lago, durante una de sus expediciones.
La alpinista viguesa Chus Lago, durante una de sus expediciones.
"La voluntad es el motor para afrontar los retos"

La montaña no tiene secretos para María Jesús, "Chus", Lago (Vigo, 1969). Se ha enfrentado cara a cara con picos míticos como el Everest o ha vivido situaciones extremas en el Polo Sur. No abandona la aventura. Tampoco ahora que ejerce como concejala de Medio Ambiente en Vigo. Sobre sus irrepetibles experiencias hablará esta tarde (20:15 horas, Sala de Conferencias Sede Afundación) en un nuevo Foro La Región, que presentará Chicho Outeiriño. Pero su discurso no se centrará tanto en la vertiente física y deportiva. Lago intentará explicar ese "click" que hace la mente y que permite afrontar retos casi imposibles. Algo que se puede aplicar a la vida cotidiana.

"No se trata de una conferencia para escaladores y expertos en montañismo. Es más bien contar qué le pasa por la cabeza a una persona que lleva toda la vida metida en este mundo y por qué se le ocurre ir al Everest en las condiciones que yo fui, sin nadie y sin oxígeno. Saber cómo se organiza su mente para afrontar estos retos. Y esto nos puede servir para nuestra vida cotidiana, que no es tan diferente como podemos pensar", explica.

El control de la mente jugará en el Foro un papel fundamental. "La gente tiende a mitificarnos. Parece que no tenemos miedo o no sufrimos. Pero sí que sentimos estas cosas. La clave está en superarlas gracias a la motivación. Contar qué pensé cuando tuve esta dificultad, qué decidí y cómo llegué hasta el final. Ese será el hilo de la charla", analiza la alpinista y política.


Utilidad práctica


Una conferencia que tendrá una aplicación práctica para que los asistentes recuerden la importancia de la frase "querer es poder". "Vamos a hablar de la voluntad. Es el motor más poderoso. Ya en los exploradores que afrontaban las misiones hace un siglo. Parece que no eran como nosotros, que eran de otra pasta, pero sí que lo eran. Salvando las distancias, hoy en día también tenemos que afrontar diferentes retos".

"¿Cómo cuantificas si estás preparado mentalmente? Es una suma de muchas cosas que te pasan a lo largo de la vida. Y es lo que quiero que la gente que acuda a la charla logre entender", explica la deportista.

Una edición del Foro La Región para creer en uno mismo y descubrir cuáles son las estrategias más adecuadas para ponerse delante de un reto y conseguir superarlo a pesar de las dificultades. Palabra de experta.